Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gobernador de Nueva Jersey quita a ricos para dar a pobres // BM sanciona a empresa española de Slim // Batean demandas de Ancira y Anaya

E

l gobierno de Nueva Jersey, vecino a Nueva York (albergan a la mayor concentración de magnates del mundo) acordaron este jueves hacer que la entidad sea una de las primeras en adoptar un impuesto a los millonarios para aliviar las deficiencias causadas por la pandemia, intensificando un debate nacional sobre aumentar los impuestos a los ricos para ayudar a solventar la creciente brecha de ingresos. El gobernador Philip D. Murphy, demócrata, anunció un acuerdo con los líderes legislativos para aumentar los impuestos estatales sobre los ingresos mayores a un millón de dólares al año en casi 2 puntos porcentuales, dando a Nueva Jersey una de las tasas impositivas estatales más altas para las personas ricas en la nación. El acuerdo también incluye un rembolso anual de hasta 500 dólares para las familias que ganan menos de 150 mil, es decir, clases media y pobre. No guardamos ningún rencor en absoluto contra aquellos que han tenido éxito en la vida, dijo Murphy, un ex ejecutivo del banco Goldman Sachs. Pero en este tiempo sin precedentes, cuando tantas familias de clases media y pobre han sacrificado tanto, ahora es el momento de asegurar que los más ricos entre nosotros también estén llamados a sacrificarse. El acuerdo fiscal se produce cuando los estados de todo ese país se enfrentan a crecientes déficits causados por la pandemia.

Multan a empresa de Slim

El Banco Mundial anunció en un comunicado que inhabilitó por dos años a la firma española Fomento de Construcción y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario mexicano Carlos Slim, por su supuesta relación con prácticas fraudulentas y colusorias durante dos procesos de licitación en el río Bogotá, un proyecto de recuperación ambiental y control de inundaciones en Colombia. De acuerdo con el comunicado del Banco, FCC Construcción es inelegible para participar en proyectos y operaciones financiados por instituciones del Grupo Banco Mundial. Hubo un acuerdo de conciliación en virtud del cual la empresa no impugna la culpabilidad de las prácticas sancionables subyacentes, que ocurrieron bajo una estructura accionarial anterior, y acuerda cumplir con las condiciones corporativas específicas de cumplimiento como condición para la liberación de la inhabilitación. Aparte, la empresa del grupo Slim deberá pagar una sanción de 5.5 millones de dólares al gobierno de Colombia. En otras palabras, los antiguos dueños de la compañía le heredaron un problema a Slim.

Juez legitima las mañaneras

El juez federal Gabriel Regis López rechazó temporalmente el amparo promovido por la defensa de Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México (AHMSA). Reclamaba que el presidente López Obrador promovía una persecución política en su contra. El juzgador estableció que el jefe del Ejecutivo federal puede emitir declaraciones relacionadas con el caso de AHMSA y Petróleos Mexicanos, pues se trata de un caso abierto de lavado de dinero con daño al erario del Estado mexicano y la ciudadanía tiene derecho de obtener información, expresar y publicar libremente ideas y hechos sobre temas de relevancia pública. De actuar en sentido contrario, se contravendrían disposiciones de orden público e interés social, puesto que se negaría a la sociedad el acceso gratuito a la información pública respecto de un tema de relevancia e interés público, lo cual es una cuestión de orden público; por lo que los daños y perjuicios que pueden generar a la colectividad al restringir la obtención de información a través de las respuestas emitidas por el titular del Ejecutivo federal en la conferencia de prensa aquí reclamadas o posteriores, es superior al que pudiera resentir la parte quejosa, determinó el juez. Es un precedente importante para otros que se quejen de lo que dice López Obrador en sus mañaneras.

Twiteratti

Ah, que Ricky Canallín. Primero acepta jugoso soborno y luego demanda por daño moral… Pero un juez federal desechó la demanda por daño moral de Ricardo Anaya contra Emilio Lozoya, porque el asunto debe ser planteado ante un tribunal local.

@L_Boop

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa