Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

La gran feria parisina FIAC, una víctima más de la pandemia

D

urante cinco días de cada octubre, París celebra la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, FIAC, todo un acontecimiento a escala mundial. Fundada en 1974, tiene su sede principal en el Grand Palais, donde se reúnen cerca de 200 dueños de galerías y más de mil 500 artistas y coleccionistas. Es la oportunidad que tiene el público de descubrir las novedades más recientes del arte contemporáneo a través de las obras de sus creadores más prestigiosos. También sirve como plataforma de intercambio de obras y de encuentro entre profesionales.

La gala que antecedente a la apertura de la FIAC es una pasarela de vanidades en la que desfilan jeques del Golfo Pérsico y millonarios en busca de obras para sus colecciones particulares o museos, a la par que artistas del mundo del espectáculo y las modelos más cotizadas de la industria de la moda. En años recientes se han sumado los supramillonarios chinos.

Visitada cada día por miles de personas, la FIAC desplazó parte de sus actividades a otros sitios de París: los Jardines de las Tullerías, las orillas del Sena, el Auditorio del Louvre, el Petit Palais, la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Plaza Vendôme, el Jardín de Plantas y el Museo Nacional de Historia Natural. Es la parte más popular y, a veces, más interesantes de la feria, pues incluye conferencias, proyecciones de películas, performances y espectáculos diversos.

Premio Marcel Duchamp

La FIAC, de igual manera, es una oportunidad para los artistas franceses o residente en ese país de recibir el prestigioso galardón Marcel Duchamp, que garantiza a quien lo obtiene el reconocimiento internacional.

Por primera vez desde su creación, este octubre no se celebrará la FIAC debido a los problemas causados por el Codiv-19. Es imposible realizarla a la altura de las expectativas y las ambiciones de sus expositores y visitantes, señalaron los responsables del gran encuentro.

Este cierre es Otro severo golpe a la intensa actividad cultural de París. Por la pandemia, sus museos, festivales, teatros y galerías enfrentan problemas que no se resuelven pese al apoyo gubernamental.