Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lionel Messi cumple 20 años de éxitos en el Barcelona
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2020, p. a10

Barcelona. Hace 20 años llegó a Barcelona un pequeño Lionel Messi que nunca se imaginó que acabaría convirtiéndose en una estrella de futbol de talla internacional y emble-ma de un club, al que bastó su amago de salida para hacerlo temblar.

El 17 de septiembre de 2000, a la edad de 13 años, Messi arribó a la capital catalana desde Rosario, Argentina, para ingresar a la Masía, fábrica de jóvenes talentos del conjunto azulgrana, donde inició un proceso lejos de su familia. Cuando llegué aquí no pensaba en ser el mejor del mundo. Vine con el sueño de poder jugar en el primer equipo, pero jamás imaginé lo que me tocó vivir después, declaró a la revista Barça el capitán del cuadro culé.

Lo que aconteció posteriormente fue una colección de títulos y récords, que lo convirtieron en uno de los mejores jugadores de la historia desde que el técnico Frank Rijkaard lo debutó en 2004.

Es el máximo goleador de la historia del Barça (634 anotaciones en 731 partidos oficiales) y de la Liga de España (444 tantos).

Asimismo, es quien más ha marcado en un año natural (91 dianas en 2012) y el jugador que ha ganado más títulos con el Barcelona, 34 en total, incluidas cuatro Champions (2006, 2009, 2011, 2015) y diez Ligas.

Messi también atesora seis Balones de Oro, uno más que Cristiano Ronaldo (5), y ostenta otro récord con sus seis Botas de Oro, al mejor artillero de las ligas europeas.

Por otro lado, el argentino ganó una batalla legal sobre los derechos de marca relacionados con su propio logotipo, luego de que el máximo tribunal de la Unión Europea desestimó ayer el recurso contra el futbolista de una firma española de ropa de ciclismo.

En tanto, el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, enfrentará una moción de censura de los socios del club después de que un grupo que busca su destitución reunió ayer el número necesario de firmas para forzar una votación.

Las firmas ahora deben ser examinadas. Si al menos 16 mil 520 son válidas, se deberá celebrar un referéndum dentro de tres meses.

Por su parte, Quique Setién, ex técnico culé, amenazó con demandar al club por irregularidades en su despido.