Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se ejercerá acción penal por daños a la Codhem, en Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 24

Ecatepec, Méx., La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) determinó no continuar con la investigación iniciada y no ejercitará acción penal en contra de alguna persona por lo ocurrido durante la toma y desalojo de las feministas, la madrugada del pasado 11 de septiembre, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos mexiquense (Codhem) en Ecatepec.

La fiscalía precisó que recabó materiales gráficos, algunos de ellos difundidos por redes sociales y medios de comunicación, sobre lo suscitado en la sede de la Codhem en Ecatepec, así como en el Centro de Justicia de Atizapán.

Los videos están siendo analizados por personal especializado para detectar alguna posible irregularidad por parte de servidores públicos de esta institución o cualquier otra corporación. En tal caso, se procederá conforme a la ley, garantizando los derechos de todas las personas involucradas, expuso la FGJEM.

Destacó que atenderá el exhorto realizado por el congreso mexiquense para informar sobre los actos señalados, por lo que se elabora un informe detallado, y afirmó que los avances en las diversas diligencias serán dados a conocer oportunamente por la FGJEM.

Indicó que inició un acercamiento con algunas de las participantes en la ocupación de la sede de la Codhem en Ecatepec, para determinar y examinar las posibles pérdidas materiales que hayan sufrido, y en tal caso, diseñar un mecanismo para reponer dichos bienes.

Refirió que solicitó los dictámenes médicos de las personas que señalaron agresiones, luego de que varias permanecieron por horas en el Centro de Justicia de Atizapán, aunque fueron certificadas por médicos legistas sin que presentaran lesiones de gravedad.

En un comunicado, la fiscalía relató que el pasado 10 de septiembre un grupo de personas ocupó las instalaciones de la Codhem con sede en Ecatepec, y ante menores de edad, ambas instituciones intentaron dialogar con las inconformes, pero no fue posible.

Por lo anterior, la propia Codhem solicitó a la fiscalía mexiquense “ejercitara sus atribuciones y tomara las medidas precautorias en relación con los menores de edad referidos, en aras del interés superior de las niños, niñas y adolescentes.

En consecuencia, se procedió al retiro de las personas que se encontraban en el inmueble para que se presentaran ante el propio Ministerio Público a rendir su declaración, así como para llevar a cabo la certificación médica respectiva, lo cual se realizó durante las primeras horas del viernes, especificó.