Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designa FGJEZ a García Meraz en fiscalía antisecuestro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 25

Zacatecas, Zac., Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), designó ayer a Juan Carlos García Meraz, como responsable de la Fiscalía Especializada de Combate al Secuestro.

El nombramiento de García Meraz se realizó en un acto protocolario realizado en la sede de la FGJEZ, ubicada en Ciudad Gobierno, acto del cual se informó a los medios de comunicación mediante una grabación de video, donde sólo se transmitió el mensaje de Murillo Ruiseco, además de un comunicado.

La noticia causó sorpresa en Zacatecas este miércoles, porque Murillo Ruiseco no mencionó en ningún momento de su discurso, por su nombre, a su subalterno Gustavo Domínguez Saldívar, quien oficialmente hasta la semana pasada era director de Investigación de Secuestros en la FGJEZ.

El pasado fin de semana, de acuerdo con fuentes gubernamentales, Domínguez Saldívar habría sido capturado por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), cuando trataba presuntamente de cruzar la frontera entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, por una investigación sobre su posible enriquecimiento ilícito.

Pero este miércoles, en la ceremonia donde se anunció la llegada de Juan Carlos García Meraz a la ahora denominada fiscalía para combate a secuestros, Gustavo Domínguez Saldívar apareció, vestido de traje negro, entre el personal de la FGJEZ, que atestiguó el nuevo nombramiento.

Murillo Ruiseco no felicitó a su ex jefe antisecuestros por la labor realizada durante el año pasado en esa área, y los nueve años anteriores, en que fungió como director general de la Policía Ministerial, desde 2010.

La nueva Fiscalía Especializada de Combate al Secuestro, informó Murillo Ruiseco, estará integrada por dos coordinaciones, una jurídica y otra operativa; ello, en el contexto de la reciente firma de colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro donde se establecen mecanismos más eficaces para realizar acciones que fortalezcan la persecución de los delitos en materia de secuestro.

Juan Carlos Valdivia Meraz es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México y anteriormente se ha desempeñado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (ahora fiscalía) y en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.