Estados
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueza de Florida niega libertad bajo fianza a César Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2020, p. 26

Chihuahua, Chih., La jueza Lauren Fleischer Louis, de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, negó de manera categórica y definitiva otorgar libertad bajo fianza al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y ordenó que continúe en prisión hasta que se pronuncie respecto a su proceso de extradición a México, dio a conocer el consejero jurídico de la actual administración estatal, Jorge Espinoza Cortés.

La negativa de la jueza, respuesta a una solicitud de los abogados del ex mandatario estatal de 2010 a 2016 –expulsado del PRI en junio de 2019–, acusado de peculado y asociación delictuosa, fue resultado de que consideró infundados los argumentos expresados por la defensa, y el elevado riesgo de que Duarte Jáquez pretenda fugarse.

Al evaluar si César N presenta un riesgo de huida, he considerado sus medios financieros, sus conexiones extranjeras, su edad y la seriedad de los delitos alegados, se acotó en la sentencia de negativa a fianza que dictó Fleischer Louis el lunes pasado. En el documento se añadió: Aún sin tener en cuenta la riqueza oculta alegada por el gobierno, la situación financiera de Duarte sugiere riqueza suficiente para mantenerse en caso de que intente evadir la aprehensión.

La juzgadora asimismo fijó el próximo 10 de noviembre como fecha para la audiencia final del juicio de extradición de César Duarte.

Respecto a las argumentaciones de la defensa para solicitar la libertad bajo fianza, Espinoza Cortés informó que una era por el Covid, pero la jueza estimó que no era una causa; la otra una supuesta colaboración que dice el ex gobernador haber tenido con Estados Unidos. Esto lejos de beneficiarlo le ha perjudicado, toda vez que la jueza considera que si él ha colaborado con Estados Unidos, es porque tiene algún tipo de responsabilidad delictiva.

Lo importante de esto es que (Duarte Jáquez) continúe preso en Miami, como ha estado hasta el momento, y de que así estará hasta que sea extraditado a México, enfatizó Jorge Espinoza.

Con ello, señaló el consejero jurídico de la administración estatal que encabeza el panista Javier Corral Jurado, se demuestra que las causas penales que fueron integradas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua son fuertes y establecen los requisitos necesarios para que el ex mandatario pueda ser procesado en cuanto a los presuntos delitos que se le atribuyen.