Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Crece el número de patrones y empleados en el IMSS // Apelan los Calderón por la negativa del registro // El Óscar y las minorías

Astillero

Edomex: represión a protestas y periodismo // Fiscalía, Codhem y Del Mazo // Constante agresión a mujeres // Puñado pro México Libre

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Los boletos de la rifa del avión // Pausa sobre la estafa maestra y el asunto de Rosario Robles

Desde el otro lado

El drama ha comenzado

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Por qué los demás

México SA

¿BID: democracia a la gringa // Gobiernos agachones la avalan

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

México: Balance externo (1º sem. 2020)

American curios

Asfixia

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Talavera y Cota, los candidatos al Tri

Panorama incierto en Bielorrusia
L

as repetidas y multitudinarias manifestaciones organizadas en Bielorrusia para repudiar al gobierno de Aleksandr Lukashenko, así como la intransigente respuesta de éste ante la inconformidad ciudadana, parecen conducir a la ex república soviética a una confrontación de magnitud impredecible.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Le preocupa violencia paramilitar en Chiapas

E

s muy preocupante la oleada paramilitar que están viviendo los pueblos indígenas de Chiapas. Como bien lo ha señalado Hermann Bellinghausen, parece un déjà vu de los tristes sucesos que se vivieron en la misma región a finales de los años 90, y cuyos máximos responsables continúan impunes.

Economía y elecciones: ¿qué determina las decisiones?
A

unos meses de la elección presidencial en Estados Unidos y a menos de un año del proceso electoral para renovar alcaldías, gubernaturas y la Cámara de Diputados, entre otros cargos de elección en México, vale la pena reflexionar sobre en qué medida la marcha de la economía determina los resultados electorales.

David Penchyna Grub
Ir más allá de la prohibición del glifosato
P

ocos días antes de dejar su cargo como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo puso en la agenda ciudadana, gubernamental y legislativa la necesidad de revisar el uso de decenas de fórmulas químicas en el sector agrario que hacen daño a la salud pública y al entorno. Es un problema que centros de investigación, reconocidos especialistas y grupos de la sociedad civil plantean desde hace décadas y que las autoridades no han atendido.

A luchar por la democracia en EU
D

onald Trump es un mentiroso patológico. Según informes documentados, ha dicho más de 20 mil mentiras y distorsiones desde que asumió la presidencia. Es obvio que esta conducta en alguien que es presidente de Estados Unidos es causa de una profunda inquietud. Pero lo más perturbador es que Trump ahora utiliza sus mentiras y desinformación para sembrar confusión y caos en el proceso electoral y socavar la democracia en el país. En otras palabras, no tiene intención de aceptar los resultados de la elección si pierde y de dejar el cargo por voluntad propia. No se trata sólo de una crisis institucional: es una amenaza a todos los valores que esta nación propugna…

Iván Restrepo
Bernie Sanders*
Un candidato de lujo
T

odo indica, a pesar del gran número de candidaturas registradas, que entre todas brilla especialmente la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien anunció su decisión de competir por la presidencia de Morena. En estos últimos meses de encierro y pandemia se ha discutido mucho sobre el ADN de ese partido en el poder, yendo las opiniones de definirlo más como un movimiento que como un partido político propiamente dicho.

El Poder Legislativo
U

na transformación a fondo del Estado mexicano, tal como se decidió por la mayoría del pueblo en un proceso democrático impecable, no puede limitarse a cambios en el Poder Ejecutivo; son necesarias transformaciones a fondo en los tres poderes. Se requieren modificaciones impulsadas por los servidores públicos electos, con la participación y vigilancia del pueblo soberano, pero no en todas las áreas de nuestra vida política se avanza en forma idéntica; los poderes Ejecutivo y Judicial han emprendido ya acciones encaminadas a cambios profundos pero, en mi opinión, el Poder Legislativo mantiene fórmulas y vicios del antiguo régimen.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Cuentas
E

l Paquete Económico 2021 parece mostrar algunos síntomas de pérdida de la memoria reciente. Está confeccionado como si el país siguiera la inercia del modelo económico planteado en 2018 y con el efecto recesivo en 2019. Además, se presenta como si la pandemia del coronavirus no hubiera transformado la situación en esta sociedad. La Secretaría de Hacienda declaró que el Proyecto de Presupuesto tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, sin estar peleado con una vocación social. Este tercer presupuesto mantiene el credo del gobierno y prácticamente con los mismos criterios, con variaciones sobresalientes respecto de las en-tidades responsables de ejecutar el gasto.

El futuro tiene prisa
D

emasiado atentos al futuro incierto, hemos mudado nuestras fabulaciones. Hoy se imaginan futuros con un realismo bien documentado y el pasado es la nueva ciencia ficción: ¿cómo pudieron vivir así las gentes? Pronto olvidaremos este impasse del temor prendido de un hilo en lo poco que podemos ver de nosotros mismos. Nos rigen telegramas llegados del porvenir. Ya no hay profecías, sólo pronósticos que tienen la desesperante costumbre de quedarse cortos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen