Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Va camino al Tribunal Electoral la apelación de Calderón // Podría haber vida en Venus //Slim vende TracFone y se hace socio de Verizon

Astillero

Las firmas, los ex y AMLO // El sorteo enmarañado // Grito, distancia y Catedral// ¿Tribunal frena encuestas en Morena?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ancira, atrapado sin salida // Urge auditar privatizaciones

Negocios y empresas

Salubridad en aeropuertos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Los sueños morenos del senador

Estados Unidos: barbarie xenófoba
U

n tribunal de apelaciones del estado de California avaló ayer la decisión del gobierno de Donald Trump de eliminar el llamado estatus de protección temporal, una medida humanitaria que permite residir y trabajar en Estados Unidos a inmigrantes procedentes de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal (aunque la situación de estos dos últimos se dirime en otro juicio). Los más de 260 mil salvadoreños que forman el grueso de los beneficiarios de ese estatus de protección podrían diferir un año más los efectos de este fallo en virtud de un tratado bilateral.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Sufre arremetida de un sujeto en Oxxo

L

as demandas de los colectivos feministas ante las comisiones de derechos humanos son justas, pero se yerra en las personas, en el tiempo, en la forma y en los organismos actuales.

Operación Huexca
E

l pasado 10 de septiembre, en la conferencia mañanera, el Presidente de la República anunció su decisión de reiniciar los trabajos para concluir con la termoeléctrica de Morelos que se había quedado suspendida, dijo, por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región. Argumentó el monto de la inversión y el beneficio con energía eléctrica para todo el estado de Morelos a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Magdalena Gómez
La anomalía
A

l final está resultando una anomalía; quizá siempre fue así. No tiene nombre propiamente dicho ni tiene, en consecuencia, un gentilicio: estados unidos es una descripción y american es un despropósito. La existencia de EU ha sido cuestionada por sus propios habitantes antes y ahora, visiblemente. Tiene problemas tan ingentes que muchos buscan deshacerse de su nacionalidad y muchos otros tienen anhelos secesionistas.

Unos días de septiembre
A

las 11 de la mañana del 16 de septiembre una comitiva sale de Dolores; la forman, según los optimistas, 600 hombres y la acaudillan el cura del pueblo, llamado originalmente por sus ex alumnos de la Universidad de Valladolid El Zorro, y los capitanes de las tropas territoriales Ignacio Allende, que tiene la nariz rota, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Joaquín Arias, que iba en condición de chaquetero y espía de los realistas, que de todo hay en la tierra del Señor. Llevan 16 prisioneros.

José Blanco
Paco Ignacio Taibo II
Chiapas, el regreso de Paz y Justicia
E

l terror regresó a Tila, Chiapas, de la mano del resurgimiento del grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia. Uno tras otro, se suceden ataques armados, asesinatos, cercos y todo tipo de agresiones contra los 836 ejidatarios que recuperaron sus derechos territoriales.

Tour de Francia 2020
E

l espectáculo deportivo más popular en Francia es, sin duda alguna, la competencia ciclista llamada Tour de Francia. A pesar de la pandemia del Covid-19 y las subsecuentes medidas de prevención sanitaria, la competencia mantiene su centésima séptima edición este año. Ante la imposibilidad de realizarla durante julio, como es costumbre desde finales de la Segunda Guerra Mundial, debido a la prohibición de agrupamientos populares favorables al contagio, los organizadores prefirieron posponerla. La idea de llevar a cabo el Tour sin espectadores fue de inmediato rechazada. En efecto, esta competencia, seguida en directo por televisoras del mundo entero, se sigue también en persona durante sus tres semanas de aplausos y entusiasmo: a lo largo de todo su recorrido una valla humana, personas enmascaradas a causa del nuevo coronavirus en esta ocasión, celebra a los ídolos de la petite reine (la pequeña reina), como llaman cariñosamente a la bicicleta sus admiradores. Espectáculo gratuito, la gente puede asistir a su antojo a una parte u otra del trayecto que atraviesa planicies y montañas, ciudades y aldeas de Francia.

Luis Hernández Navarro
Vilma Fuentes