Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Nuestra generación: los nacidos en el cardenismo

Bajo la lupa

La caída de la vacuna británica de AztraZeneca deja el paso libre a las vacuunas rusas y chinas

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Ofensiva derechista en AL

Desde otras ciudades

Con un arriesgado plan, los hoteles de lujo han reabierto en París después de la pandemia

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Cubrebocas

No sólo de pan...

De la experiencia ajena

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Tal vez la pandemia hará que entendamos cosas que antes no podíamos ni imaginar

El BID que se avecina
L

a elección del cubano naturalizado estadunidense Mauricio Claver-Carone como presidente Del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los próximos cinco años, no sólo echa por tierra la tradición del organismo financiero internacional, que desde su fundación en 1959 había tenido como titular a un latinoamericano; también abre una interrogante sobre el futuro inmediato de la institución, cuya finalidad teórica es promover el desarrollo económico de América Latina, así como la integración económica de la región.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

¿Por qué se elevará hoy a media asta la bandera de México?

C

ada 13 de septiembre, la bandera mexicana luce a media asta y muchas generaciones de mexicanos no saben el por qué de este acto, los medios informativos están más enfocados en lo comercial y el entretenimiento, y muy pocos a la difusión de la historia. Esta fecha de 1847-1848 representa el recuerdo más sórdido y doliente, pues el bárbaro imperio del norte, Estados Unidos (EU), arrebató a través de la invasión una vasta porción de territorio perteneciente a México: California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, más parte de Arizona, Colorado,Wyoming, Kansas y Oklahoma.

Cierre de la frontera: ¿prueba de fuego?  
U

na de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 será el exacerbamiento de los nacionalismos. Las fronteras nacionales se cerraron, de manera total o parcial y las aperturas son selectivas. Incluso en algunos países se impide el tránsito al interior entre estados, provincias o departamentos.

Jorge Durand
El gas ruso, discordia mundial
E

l pasado mes de junio, Washington Examiner, un sitio web de alta influencia, presionó al gobierno de Estados Unidos para sancionar a la empresa noruega Det Norske Veritas a no dar el visto bueno a la estructura del gasoducto Nord Stream 2. La discordia continúa. Estados Unidos no se conforma con el hecho de que al concretarse el superproyecto que proveerá gas a la Unión Europea (UE), habrá perdido en definitiva a sus clientes.

Madres adolescentes, contexto global
S

egún el Fondo de Población de Naciones Unidas, en 2017 hubo 14.5 millones de partos de madres de adolescentes en 156 países del mundo, 7.3 millones tuvieron lugar en países con economías dependientes. La tasa promedio es de 46 nacimientos por cada mil adolescentes del mundo, en Estados Unidos se registran 30 nacimientos por cada mil adolescentes y 11.3 por cada mil en Canadá (2010-2015). De los 252 millones de adolescentes de 15 a 19 años que viven en las distintas regiones del mundo en desarrollo, se estima que unos 38 millones no desean embarazarse, pero sólo 15 millones utilizan métodos anticonceptivos modernos.

Antonio Gershenson
Gabriela Rodríguez*
Recuerdos sin porvenir
P

roemio: A la memoria del presidente Salvador Allende y de quienes lo acompañaron en su empeño: convertir la gran promesa del socialismo en gran empresa de ciudadanos libres comprometidos con la democracia y el respeto a los derechos de todos.

Buena noticia
M

uy reconfortante resulta conocer una buena noticia en estos días, en que más bien proliferan las malas. Un libro sobre el cacao, ese prodigioso alimento que se cultivó por los olmecas desde hace más de 2500 años, obtuvo el primer lugar de la categoría Chocolate, de los Gourmand World Cookbook Awards. En español: Premio Mundial Libro de Cocina Gourmand, conocidos como Premio Gourmand.

Rolando Cordera Campos
Ángeles González Gamio
México está preparado para tener una rectora en la UNAM: Rosaura Ruiz
H

ace años, de pronto, en una esquina en París, vi a una mujer muy guapa que se disponía a cruzar la calle. Algunos conductores y peatones volvían la cabeza para mirarla. Rosaura Ruiz asistía a un congreso de ciencias y en la conferencia uno de los participantes comentó que por lo visto la República Mexicana producía a doctoras en biología no sólo capaces, sino muy hermosas. Me quedé pensando en aquello de que les femmes savantes son feas, aunque Marie Curie, tal y como la vimos en fotografía, era muy atractiva a pesar de la infinita tristeza en su mirada.

Pienso en el final
U

na ansiedad existencial. Pienso en el final (I’im thinking of ending things, 2020), cuarto largometraje del estadunidense Charlie Kaufman (Nueva York en escena, 2008; Anomalisa, 2015), mejor reconocido por su labor de guionista en ¿Quieres ser John Malkovich?, Jonze, 1999; El ladrón de orquídeas/Adaptation. Jonze, 2002, o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Gondry, 2004), insiste, de modo perturbador, en las temáticas que más lo obsesionan (crisis de identidad, desvaríos de la memoria, desarreglos de la conducta), a las que ahora añade una inesperada alusión al proceso de envejecimiento como súbita preocupación de Jake (Jesse Plemons), hombre de 40 años observado de manera paciente e intrigada por su novia Lucy (Jessie Buckley), quien valora seriamente la decisión de abandonarlo.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil