Estados
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan de homicidio a policías de Matamoros y cierran puentes

Agentes de grupo de élite allanaron domicilio de un comerciante y lo mataron a golpes, afirma su esposa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 33

Matamoros, Tamps., Ayer se realizó una larga jornada de protestas en esta ciudad –las cuales incluyeron el bloqueo de tres puentes internacionales– en repudio a elementos del Grupo Operativo Especial (Gope), a quienes se acusa de asesinar a un comerciante en la colonia Las Palomas.

Blanca declaró que su esposo, Samuel, fue ultimado a golpes tras resistirse a ser arrestado por los policías el pasado martes.

En su denuncia refirió que esa noche ocho agentes vestidos de negro arribaron en vehículos oficiales y sin orden de aprehensión irrumpieron en su domicilio, la agredieron sexualmente y mataron a golpes a su pareja.

Me golpearon y amenazaron de muerte. Se llevaron mis documentos y mi credencial de elector. Me dijeron que si hacía algo contra ellos iban a regresar por mí o por alguno de mis hijos. Se llevaron dinero con el que iba a comprar una tonelada de Maseca para la tortillería, expuso.

Las protestas se iniciaron la noche del martes, cuando trabajadoras sexuales y taxistas cerraron el Puente Nuevo. Los cierres se extendieron a los puentes Viejo e Ignacio Zaragoza el miércoles.

Los manifestantes se manifestaron en contra de la presencia de los elementos del Gope en la ciudad, a quienes acusan de abusos, extorsiones e incluso la muerte de civiles durante persecuciones y balaceras.

Tras el cierre de los puentes internacionales, concesionarios de transporte y taxis suspendieron el servicio, situación que generó demoras para miles de personas que desde temprano buscaban llegar a sus centros de trabajo, especialmente en las maquiladoras.

Horas más tarde, el ayuntamiento instaló una mesa de diálogo con líderes transportistas para disuadirlos de los bloqueos; sin embargo, al cierre de esta edición los puentes seguían obstruidos.

El secretario del ayuntamiento, Federico Fernández Morales, se comprometió a ser portavoz de los taxistas ante el gobierno estatal para solicitar la salida de los policías de élite, pero ni así consiguió que quitaran los bloqueos. La circulación en la calle Sexta, frente a la alcaldía, también siguió cerrada.

Los operadores aseguraron que los policías estatales han cometido una serie de abusos, entre ellos la muerte de un peatón por una bala perdida en la avenida 12 de Marzo el pasado 15 de julio.

Los elementos de la Guardia Nacional destacamentados en esta ciudad se mantenían cerca de los bloqueos sin intervenir.

Durante las protestas, un texano se enojó por no poder cruzar hacía Estados Unidos y chocó su automóvil contra los taxistas en plantón. El hombre fue arrestado.