Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El deporte no está aislado de la sociedad

El juego limpio, tan necesario en las canchas como en la convivencia social
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. a12

Cuando el réferi levantó la mano del argentino Sebastián Heiland ocurrió una escena inolvidable en la historia del boxeo. El vencedor, quien a todas luces había perdi-do el combate, reclamó decepcio-nado el fallo. Negaba con la cabeza un veredicto injusto de unos jueces que le regalaban un inmerecido triunfo; entonces se apresuró a levantar la mano del rival y verdadero ganador del combate, Sergio Sanders, doblemente sorprendido por la decisión arbitraria y por el acto de su contrincante.

El público y la prensa no daban crédito de lo que veía aquella noche de mayo de 2011 en la provincia de Buenos Aires.

Sentí vergüenza, dice hoy el ex boxeador; dije que aquello era una injusticia. Todos quedaron pasmados con mi reacción, pero esa noche pude marcharme a casa y dormir con la tranquilidad de quien hace lo correcto.

Heiland tuvo algunos triunfos legítimos, pero discretos. Sin embargo, cuando la gente lo recuerda en su país, es el boxeador que rechazó ser cómplice de un robo en el cuadrilátero. Un acto infrecuente en los deportes de apreciación.

Esa noche entendí el significa-do del juego limpio y que las acciones determinan en realidad quiénes somos, dice Heiland con visible orgullo. El mundo enseña que el éxito a cualquier costo se premia, pero los atletas debemos demostrar cómo se puede ganar con ética. Es un mensaje no sólo al deporte, sino también a la sociedad.

Fair Play, una organización dedicada a promover los valores de jus-ticia, equidad, respeto, tolerancia y solidaridad en los deportes, ha instaurado, a partir de ayer, el 7 de septiembre Día del Juego Limpio. Una iniciativa que busca trascender su entorno meramente competitivo y extenderse como modelo ético de convivencia social.

El deporte no es una burbuja aislada de la sociedad, afirma el húngaro Jeno Kamuti, ex esgrimista olímpico y presidente de la organización Fair Play. Lo que sucede durante el juego puede servir como modelo de ética para vivir y ser buenos ciudadanos.

En el foro internacional al que convocaron ayer, participaron directivos olímpicos de Latinoamérica, de organizaciones deportivas mundiales, ex atletas y hasta un agente de la DEA. Todos coincidieron que el deporte es un escenario donde se muestra el verdadero rostro de un individuo, su honestidad y compañerismo. Principios que –agregaron– son los que deben regir la convivencia entre ciudadanos.

En un patio rural, un grupo de niñas y niños practica esgrima sobre el piso de tierra. En San Pedro Masahuat, El Salvador, Ernesto Ramírez Valladares, ex medallista centroamericano, imparte clases en un espacio inimaginable.

Los jóvenes lucen felices portando sus caretas destartaladas y los floretes oxidados. Lo que ahí ocurre ha servido de modelo para combatir el avance sangriento de las pandillas, el narcotráfico y la violencia en conjunto. Por eso, lo comparte en vi-deo la organización Fair Play.

No gano dinero con esta escuela, afirma Valladares; salgo de mi trabajo en una oficina de gobierno, viajo en un autobús y llego a esta escuela. No me interesa si ganan una medalla, pero sus vidas cambian. En este patio de tierra he arrancado a niños y niñas de las pandillas y el narco.