Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciclista Ramón Muñiz, motivado para encarar el Nacional de Ruta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. a12

Después de cinco meses de preparación, primero en confinamiento y después en rodadas con su equipo en carreteras de Jalisco, el ciclista Ramón Muñiz se siente especialmente motivado ante la situación global para encarar la primera competencia: el Campeonato Nacional de Ruta, que se realizará el fin de semana (4-6 de septiembre) en Aguascalientes, donde espera confirmarse como el mejor juvenil del país y ganar un puesto de selección rumbo al Mundial 2021, en lugar y fecha por definirse.

Preparación virtual y en carreteras

Las primeras semanas desde que se declaró la pandemia, Ramón entrenó en casa, y como la mayoría de los pedalistas de alto rendimiento, participó en competencias virtuales en rodillos inteligentes, lo cual le aportó seguridad porque se impuso a varios profesionales europeos y se clasificó dentro de los mejores en los registros de las aplicaciones.

Eso fue las primeras semanas, ahora entrenamos mayormente durante las mañanas en diferentes carreteras de Jalisco. Vamos el equipo completo, nos siguen en camionetas para que ningún carro nos pase demasiado cerca; nos cuidan como en una burbuja, para que ninguna otra persona nos pueda contagiar, además de que nos mantenemos con pruebas y todos estamos bien, comentó en entrevista el joven de 18 años, integrante del equipo Pato Bike, quien resultó campeón en la Copa Chihuahua, la última competencia nacional antes de la pandemia.

En el Nacional, que iniciará el viernes en un circuito urbano con la prueba contrarreloj, Ramón espera continuar con buen paso, aunque ahora es muy incierto, porque nadie sabe en qué nivel nos encontramos; va a estar muy competido, pero estamos bien preparados para esa prueba y las dos de ruta, individual y por equipos, que consistirán en 120 kilómetros cada día y se disputarán sábado y domingo en un circuito carretero de 38 kilómetros.

Va a ser una moneda al aire, pero yo sí pienso que puedo ganar porque ya lo he hecho, estoy motivado y me he preparado con mucha fuerza. Estoy muy emocionado de poder competir al fin, subrayó.

Difícil, enfrentar la pandemia

Acerca de su experiencia como joven deportista frente al Covid, admitió que ha sido difícil, entrenar y responder a la escuela (preparatoria) en línea; también para mis papás, que son grandes, y con un hermano chico. A mi padre, quien es profesor de Educación Física de secundaria, se le ha cargado el trabajo, porque ahora imparte más horas en línea, tiene más grupos, revisa más trabajos, así que a veces le ayudamos. Ha sido pesado.