El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Para que haya paz se debe enjuiciar a ex presidentes, opinan

E

n México, de modo frecuente y sistemático, el Estado ha cometido crímenes de lesa humanidad y ha violado los derechos humanos.

Un primer paso, necesario, para alcanzar la justicia en el país es investigar y enjuiciar a los ex presidentes Echeverría, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.

Hasta ahora no hay algún paso contundente para acabar con ese gran pacto de impunidad y complicidades. Existen ya procesos contra Echeverría que se encuentran suspendidos por la complicidad de quienes gobernaban el país.

No se puede someter a consulta la exigencia de castigo y juicio a los ex presidentes. Poner a votación la justicia es rehuir de la responsabilidad de Estado y es ser cómplice de la impunidad.

Exigimos al Estado mexicano, a los poderes constituidos, según su esfera de competencia, que asuman sus responsabilidades e inicien o reactiven los juicios e indagatorias contra los ex presidentes y todos los funcionarios de Estado que hayan cometido crímenes contra el pueblo de México.

Para alcanzar la paz es necesaria la justicia. Para que haya justicia es necesaria la verdad. Y para que haya verdad es necesaria la memoria. Por eso también, llamamos a la ciudadanía, a los pueblos y organizaciones sociales a organizarnos –aun en las difíciles circunstancias que nos imponen los tiempos– por estas demandas de verdad y de justicia.

Comité 68 Pro Libertades Democráticas, Organización Campesina de la Sierra del Sur, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sección 22 CNTE-SNTE-Oaxaca, Coordinación de Pueblos en Defensa del Río Atoyac- Veracruz, Red Politécnica Plaza Roja, Sindicato de Estudiantes México y 25 colectivos más. Mariclaire Acosta, Norma Mesino Mesino, Gilberto López y Rivas, Ana Ignacia Rodríguez, Jacobo Dayan, Félix Hernández Gamundi, Javier Sicilia, Alejandro Álvarez Béjar y 500 firmantes más

Despojo de tierras, detrás de la ofensiva contra el EZLN, dicen

El 22 de agosto sujetos pertenecientes a la Orcao saquearon e incendiaron bodegas de maíz y café que pertenecen a bases de apoyo zapatistas, en el municipio autónomo Lucio Cabañas.

Esta acción vil y cobarde da cuenta de la intensificación de las agresiones y hostigamiento que nunca han cesado en contra de las comunidades zapatistas.

Los gobiernos de los tres niveles, por acción u omisión, participan en esta ofensiva que tiene como finalidad el despojo de las tierras recuperadas en 1994 por el EZLN.

Por ello, exigimos que se respete la autonomía de las comunidades zapatistas y su derecho de posesión y propiedad colectiva sobre sus tierras, las cuales han venido trabajando de manera ininterrumpida desde 1994.

Bárbara Zamora, Emma Ortega, Santos García, Citlali Fuentes, Avelino Gómez, Ernesto Colín, Laura de Paz, Samuel Porras, Adrián Reyes, Guadalupe Zamora y Venus García

Se subestima condición de ancianos con Covid

No hay datos sobre prevalencia del síndrome de fragilidad en adultos mayores de 60 años, víctimas de Covid-19 (70 por ciento del total). Quizá nunca los haya, dada la subestimación del diagnóstico, sobre todo por escasez de geriatras.

Antes de la epidemia, dependiendo del país y tipo de población, la prevalencia era mayor a 6 por ciento. En América Latina oscila entre 30-48 por ciento y en México se estima en 39.

En muchos casos lo esperable no es observar obesidad sino, al contrario, pérdida de peso por disminución de la masa muscular (sarcopenia).

Por otro lado, el uso de cuatro o más medicamentos simultáneos por adulto mayor se ha incrementado en el mundo y, de manera paradójica, dados sus enormes costos, es más frecuente en estratos socioeconómicos bajos de poca escolaridad.

En España subió de 32.5 a 36.3 por ciento entre 2006-2011. Con cinco medicinas la probabilidad de interacciones farmacológicas graves es de 50 por ciento y con siete se eleva a 100.

Es probable que en las actuales circunstancias nadie pueda responder a la pregunta: ¿en los adultos mayores fallecidos por Covid-19, cuál es la prevalencia de síndrome de fragilidad y de polifarmacia?

Saúl Renán León Hernández

Invitaciones

Videoconferencia: El 68 vuelto a contar

Morena Coyoacán Centro invita al público en general al comienzo del seminario Dení Prieto Stock, con la videoconferencia que lleva por título Caramba y zamba la cosa: el 68 vuelto a contar, que impartirá el escritor Francisco Pérez Arce. Se llevará a cabo hoy a las 17 horas.

Favor de ir a la siguiente liga para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex:

https://videoconferencia.telmex.com/j/1249671669

Alejandro Heredia, Zoia Fernández, José Luis Llanes, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez

¿Necesitamos una nueva reforma energética?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 729 invita al análisis y reflexión: ¿Necesitamos una nueva reforma energética?, con el doctor en física Nicolás Domínguez. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo, suscríbete por Youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido