Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El (ex) Día del Presidente // Cacique telefonista Hernández Juárez busca la relección // India, en vías de convertirse en el mayor foco de contagio

Astillero

Viernes, ¿registro a México Libre? // Robo de nombre y lema // Fraudes, falsificaciones, multas // Otros seis densos aspirantes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Era post-Shinzo Abe de Japón: la Alianza de los Cinco Ojos y su colisión con China

México SA

Corrupción, cáncer nacional // Impúdica herencia hospitalaria

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Segundo año: congruencia e injerencia
E

n el mensaje con motivo de su segundo Informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su señalamiento de la corrupción como el principal problema del país; destacó los ahorros logrados gracias al combate contra dicho flagelo (alrededor de medio billón de pesos) y a la denominada austeridad republicana; se mostró confiado respecto de que ya han quedado atrás los meses más difíciles de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

El Correo Ilustrado

Para que haya paz se debe enjuiciar a ex presidentes, opinan

E

n México, de modo frecuente y sistemático, el Estado ha cometido crímenes de lesa humanidad y ha violado los derechos humanos.

Las metáforas de la corrupción
E

l caso Lozoya ha venido a sacudir la clase política mexicana. Ha confirmado la conjetura que todos conocíamos: tenemos una clase política corrupta y podrida desde sus raíces. Los videos y la guerra de imputaciones nos conducen a la irritación extrema, no importa el sello o el partido político, el hecho radica en que la corrupción es una patología gravísima que perturba nuestro país. Los sobornos, los financiamientos ilícitos, los cohechos en licitaciones, el maiceo a los medios, los fraudes electores, alimentan el malestar y la desconfianza de la sociedad hacia sus instituciones y al ámbito productivo que ya no se puede subestimar. No podremos salir de la crisis sin recuperar la dimensión ética y legal del sistema-país sin confrontar el fenómeno de la corrupción. AMLO se ha enrutado desde su campaña a combatir la corrupción sistémica de México; dicha oferta se tradujo en un mandato contundente en las urnas. La corrupción es una perversión profundamente arraigada en gobiernos, empresas e instituciones; práctica habitual y hasta naturalizada en las transacciones comerciales y financieras, en la contratación pública, en cualquier negociación con actores del Estado. Los escándalos recientes ofrecen una oportunidad histórica de capitalizar la indignación ciudadana que debe traducirse en un compromiso inédito de las fuerzas sociales, las asociaciones, las redes sociales, los intelectuales y los medios para impulsar acciones correctivas para combatir la corrupción, el despilfarro y la impunidad, como verdaderos lastres para nuestra democracia y desarrollo económico. De no consumarse, la 4T provocará la mayor decepción histórica.

El caso de Scooby-Doo
H

oy quiero dedicar mi columna a Scooby y Shaggy, esos dos queridos cobardes que resolvían crímenes a diario, con toda su pandilla de amigos. Cierto que en el mundo ocurren cosas muchos más importantes –atrocidades, hambrunas, falsificaciones, sofismas, autoritarismos, desapariciones, informes y migraciones todo eso y mucho más–, pero el entretenimiento también importa y merece un buen lugar, porque los que tenemos la fortuna de estar vivos y sanos, pasamos por muchos estados emocionales, y uno de ellos es el aburrimiento.

Bernardo Barranco
Claudio Lomnitz
Desafuero y consulta
M

uchos aires soplaron entre dos bizarros episodios: el desafuero y las revelaciones sobre delitos y traiciones de altos jerarcas del cercano pasado. Estos últimos –verdaderos escándalos– se han endosado a una consulta popular en marcha. Se pretende generar la masa crítica como detonante en un juicio a ex presidentes. Al parecer son incidentes políticos independientes uno del otro. Pero, al recordar las fuerzas que intervinieron en aquél y las que se conjuntan en estos días, se pueden extraer varias similitudes y enseñanzas. La trascendencia para la salud de la República del fenómeno difusivo de acusaciones y denuncias junto con la consulta (aunque poco factible enjuiciamiento) respecto del juicio de procedencia pasado, exigen su puntualización, al menos básica. Ambos apuntan a sendos movimientos ciudadanos que se bifurcan en aspectos legales y de legitimidad política y social. Los dos son, y fueron, elevados a la categoría de asuntos de seguridad nacional.

Argentina y la tortuga de Eduardo Duhalde
L

os rebrotes del Covid-19 y el confinamiento empiezan a trastocar el equilibrio síquico y emocional de las personas. En Argentina, legisladores de la oposición amenazaron con romper la sana distancia llevando 100 diputados al recinto parlamentario, y un grupo de intelectuales negligentes calificó de terrorista sanitario al presidente Alberto Fernández.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger