Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

La normalidad del hambre

P

asqualina Curcio nos invita a reflexionar sobre lo que parece normal en el mundo, como que alrededor de 820 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, de las que 150 millones sufren de hambruna, a pesar de que, según la FAO, todos los días se producen alimentos suficientes para todos los habitantes del planeta.

 En 2020 –continúa Curcio– unas 12 mil personas habrán muerto de hambre diariamente como consecuencia de la pandemia, número mayor de los que se estima fallecerán por el propio Covid-19. El hambre causa la muerte de 45 por ciento de niños menores de 5 años en el mundo. Esta es la normalidad, mientras ocho de las mayores empresas de alimentos y bebidas han repartido entre sus accionistas más de 18 mil millones de dólares desde enero de este año, cifra 10 veces superior a lo que la ONU estima necesario para evitar que la gente siga pasando hambre (véase https://www.alainet.org/es/articulo/208601 ).

Elecciones en Jamaica

El 11 de septiembre están convocadas en Jamaica elecciones parlamentarias, donde las encuestas dan ganador al gobernante Partido Laborista (JLP) sobre el Partido Nacional del Pueblo (PNP), aunque con muchos indecisos todavía. Ambas formaciones practican políticas de ajuste neoliberal, pero resulta interesante lo que apunta el periodista Trevor Brown: La distinción más clara entre ambos partidos está en el área de las relaciones exteriores, ya que la postura del PNP es progresista y no alineada, en contraste con el JLP, internacionalmente conocido como pro-Trump para cualquier tema que sea apoyado por el imperio, incluido el del estado de Israel. Sin embargo, resulta interesante destacar la posición del actual líder del PNP, Peter Phillips, quien, junto con otros integrantes de la dirección, ha estado impulsando una plataforma socialista democrática que contiene apoyo para el fortalecimiento de la clase trabajadora y de la clase baja.

Punto final

El 4 de septiembre se cumplen 50 años de la histórica victoria electoral de Salvador Allende. Su gobierno, derrocado por un golpe de Estado ordenado a la CIA por Richard Nixon, fue un ejemplo de soberanía nacional, latinoamericanismo y justicia social.

Twitter: @aguerraguerra