Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En redes sociales, AMLO mantiene su fuerza // Más de 90 por ciento dice que volvería a darle su voto // La divisa de su gobierno es combatir la corrupción

Los de abajo

¿Cómo ven al Tren Maya?

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía cianótica // Daño estructural

Infancia y sociedad

Telekinder

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
La puesta al día fiscal de las grandes empresas
E

l informe dado a conocer ayer por la Cervecería Modelo de México SRL, en el sentido de que acaba de pagar alrededor de 2 mil millones de pesos (mdp) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de dar por terminadas diferencias en materia de impuesto sobre la renta, constituye una buena noticia para las arcas de la nación. Por años el régimen de exenciones y previsiones fiscales aplicado en beneficio de muchos grandes contribuyentes de México por parte de gobiernos anteriores favoreció los intereses de algunas corporaciones, en detrimento de la recaudación fiscal indispensable para el financiamiento de los servicios públicos y la inversión estatal.

El Correo Ilustrado

Verdad y justicia para desaparecidos en la guerra sucia

E

n el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto) exigimos verdad, justicia y memoria para las víctimas de la llamada guerra sucia en Guerrero, cuya desaparición forzada permanece impune desde que el profesor Epifanio Avilés Rojas fue detenido el 19 de mayo de 1969, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, por militares al mando del mayor Antonio López Rivera y llevado al campo militar No. 1 de donde no se volvió a saber más de él.

Llamado a Las Benévolas
L

a consulta para enjuiciar a los ex presidentes es una forma de inscribir la idea de justicia en el proceso político. No se trata de debatir los formalismos jurídicos de si ya prescribieron los delitos o de si no es posible legalmente castigar al culpable y darle compensación a sus víctimas, sino de un ejercicio político, emocional, de romper, entre todos, con un pasado oscuro, truculento, sangriento y doloroso. Ese 90 por ciento a favor –según la encuesta disponible– se lee como un deseo casi unánime de hacer algo contra la impunidad. Hay un hartazgo de que, cuando la justicia pasa a los jueces, termina en burla. Durante décadas hemos tenido esa relación de humillación en la barandilla del abogado. El origen mismo del lopezobradorismo es el uso ultrajante de los formalismos legales para justificar una injusticia: el desafuero. Todavía resuenan los chiflidos en el Zócalo cuando el subprocurador Vega Memije y el panista Juan de Dios Castro dijeron que el expediente contra el entonces jefe de Gobierno de la capital era una joya. Desde su mismo origen, el movimiento se constituyó a sí mismo contra la impunidad del uso facineroso de lo literal-oficial. Está en su entraña política.

Grandes enemigos del Presidente
A

unque sea evidente, conviene recordar de vez en cuando que el voto del magnate vale en las urnas igual que el de sus más modestos trabajadores, con el agravante de que éstos son muchísimos más.

Fabrizio Mejía Madrid
José M. Murià
Covid-19. Un nuevo amanecer
S

e ha dicho en el pasado que muchas de las grandes tragedias de la humanidad dejaron también importantes avances científicos, tecnológicos y sociales, los cuales no habrían sido posibles ante su ausencia. Éste no fue el caso de las epidemias que sembraron la muerte en la Edad Media. De una de ellas nos cuenta el gran escritor Finlandés Mika Waltari en su libro Juan el Peregrino, narrando la devastación ocurrida en el sur de Europa, durante los diálogos bizantinos ocurridos a mediados del siglo XV, en la que los únicos remedios al alcance de la población eran los rezos y el vino que les permitía al menos olvidarse de la peste.

Campaña Les queremos de vuelta
M

añana 30 de agosto conmemoramos el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el cual nos convoca a expresar una palabra de solidaridad con las y los integrantes de los colectivos de familiares de víctimas de desaparición que existen en México, y en el contexto de la búsqueda de sus familiares, que realizan día a día, a mostrar apoyo a sus legítimas demandas. La lucha de estos colectivos, así como la de las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos que trabajan coordinadamente con ellos, se ha convertido en pieza clave para descubrir rutas de salida a la todavía profunda crisis de derechos humanos en México, y a las constantes desapariciones que no paran.

Enrique Calderón Alzati*
Miguel Concha
¡Dejen que se inscriban...!
G

uadalupe (no su nombre real), 20 años, fue integrante del grupo de estudiantes de primer ingreso con el que trabajé como profesor hace poco tiempo, tres horas diarias, leyendo, discutiendo textos, investigando en equipos. Con otras jóvenes de su estado de origen hizo un prolijo trabajo sobre la problemática de género en la UAM. Pero, a pesar de que ella había logrado ser admitida a una de las carreras más demandadas (Estomatología, versión mejorada de la Odontología) cuando vino la pandemia (y las políticas para hacerle frente) de inmediato quedó marcada como candidata a la exclusión, por su origen y género. Ella vino a la UAM desde una población pobre y pequeña (350 habitantes) del estado de Guerrero, con problemas de comunicación y que sólo ahora cuenta con una antena de Internet (para todos) con sólo una hora de acceso por persona. Comprensiblemente tuvo dificultades el pasado trimestre (y no aprobó) y, por no haber atendido o siquiera sabido a tiempo de los avisos (en Internet y correo electrónico), de la ampliación del plazo, no hizo el pago correspondiente y por eso no quedó inscrita en el trimestre que comienza pasado mañana, el lunes. Ella se puso en contacto conmigo pero sus gestiones y las mías (comprensiblemente) no prosperaron, a pesar de los pronunciamientos del rector general de que había que ser flexibles.

Sabotaje electoral del G4 en Venezuela
E

n poco más de tres meses, el 6 de diciembre, se celebrarán las elecciones parlamentarias en Venezuela. Las anteriores se celebraron el 6 de diciembre de 2015 y la oposición obtuvo mayoría gracias a la abstención de 2 millones de votos chavistas que decidieron quedarse en casa y no votar.

Hugo Aboites*
Katu Arkonada
La manzana mordida
L

a trasnacional Apple alcanzó la semana pasada un valor de mercado de 2 billones de dólares, es decir, 2 millones de millones de dólares. Duplicó el valor de sus acciones de marzo a agosto de 2020 gracias a la pandemia. Se convirtió en la empresa con mayor valor de mercado en el mundo. Solamente la petrolera estatal Saudi Aramco, de Arabia Saudita, alcanzó ese monto por un breve periodo en 2019, pero volvió a bajar con la caída de los precios del crudo.

Cien años de Juan Soriano
1975 e

s acaso un año decisivo en la vida de Juan Soriano. Se hospeda en un hotelito de París, en el barrio de La Madeleine, donde cree morar en forma provisional mientras cumple con un contrato de Olivetti: un álbum de litografías que la firma italiana ofrecerá a sus mejores clientes. Juan vive desde tiempo atrás en Roma al lado de su compañero, el escritor Diego de Mesa.

Silvia Ribeiro *
Vilma Fuentes