Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atentan contra sus carreras y equipos

Lamenta Potro que futbolistas sean irresponsables ante el Covid
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. a14

Ante los múltiples casos de indisciplina que se han presentado en el balompié nacional, referentes al incumplimiento de los protocolos sanitarios contra el coronavirus, el entrenador Raúl Potro Gutiérrez lamentó que los jugadores mexicanos “sean tan inconscientes frente a la pandemia, que no sólo afecta al país, sino a todo el mundo. Es muy triste que un futbolista profesional entre al selecto grupo de los Covidiotas”.

En días recientes, se ha dado a conocer que al menos nueve jugadores de la Liga Mx han desobedecido las medidas de prevención de contagios establecidas en sus respectivos clubes. Además, varios de estos elementos han arrojado resultados positivos en las pruebas de detección del virus que se les practicaron luego de no haber respetado los protocolos.

Además de los casos de Alan Mozo, de Pumas, y Pablo Cepellini, de Cruz Azul, quienes el pasado jueves fueron sancionados económicamente por haber organizado una fiesta en plena pandemia, se suman los de Jonathan Orozco (Santos), Javier Chofis López, Alexis Vega, Uriel Antuna (los tres de Chivas), Hugo González, Dorlan Pabón (ambos de Monterrey) y Diego Reyes (Tigres).

Respecto a esta situación, el técnico campeón del mundo con la selección mexicana Sub-17 en 2011, opinó que la actitud de dichos jugadores es totalmente criticable, toda vez que con estos actos de indisciplina “no sólo afectan sus carreras, sino también a sus equipos.

“Es una lástima que no consideren la parte deportiva y todo lo que implica. Están atentando contra sus propios clubes, si contratan a un jugador por su calidad, y después no lo pueden meter por su irresponsabilidad social, no es justo para el equipo. Los futbolistas deben entender que, como dijo (Víctor Manuel) Vucetich, nadie está por encima de ninguna institución.

Todo mundo tiene ganas de salir, de hacer fiesta, pero en su posición como deportistas y por lo que está pasando en el país, su comportamiento no es el más acertado. Es increíble que no valoren el lugar donde están parados, su conducta debería ser mucho más ejemplar.

Asimismo, estimó que las sanciones económicas impuestas a estos jugadores por parte de sus respectivos clubes “son completamente adecuadas. Con una multa alta, ya ellos sabrán hasta dónde quieren ver afectados sus bolsillos.

Los equipos tampoco son niñeras, están los estatutos, los reglamentos, y tienen que cumplirse, los jugadores deben ser conscientes de sus acciones y hacerse responsables de las consecuencias.

Consideró que relegar a los futbolistas a las categorías menores para sancionarlos no sería una buena idea. ¿Qué culpa tiene la Sub-20 o la Sub-17? ¿Para quién sería el castigo realmente? Dichos elementos ni siquiera aportan nada a estas divisiones, sólo le quitarían el lugar a un prospecto que está luchando por una oportunidad.

Finalmente, opinó que los múltiples contagios de Covid-19 que se han registrado en la Liga Mx son consecuencia de haber iniciado el torneo en pleno pico de la pandemia. Se está pagando el precio de esa decisión, que tal vez no fue la más acertada.