Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Osaka-Azarenka y Djokovic-Raonic, finales del torneo de Cincinnati
Foto
Me di cuenta de que tal vez tendría que ser yo quien diera el primer paso, dijo Osaka sobre su decisión de protestar contra la violencia policial.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. a13

Nueva York. Dos días después de impulsar que el tenis se uniera a las protestas contra el racismo, la japonesa Naomi Osaka volvió a la cancha este viernes para derrotar a Elise Mertens y citarse con Victoria Azarenka en la final del torneo de Cincinnati, donde el título varonil lo disputarán el serbio Novak Djokovic y el canadiense Milos Raonic.

Osaka entró a la pista de Flushing Meadows –sede del torneo de Cincinnati debido a la pandemia de coronavirus– luciendo una camiseta negra con un puño dibujado y el lema Black Lives Matter (la vida de las personas negras importa).

El miércoles, la jugadora de 22 años, de padre haitiano y madre japonesa, se negó a disputar las semifinales ante Mertens en solidaridad con el boicot en la NBA y otros deportes por el ataque contra Jacob Blake en Wisconsin, otro episodio de abuso policial contra personas afrodescendientes en Estados Unidos.

Durante la cuarentena, vi muchas cosas que sucedían. Siempre pensé que sería bueno que alguien comenzara algo en el tenis, dijo Osaka tras el encuentro, en referencia a las manifestaciones a nivel global por el crimen del afroestadunidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.

Honestamente soy más una acompañante que una líder... Sólo estaba esperando y esperando. Y entonces me di cuenta de que tal vez tendría que ser yo quien diera el primer paso, comentó.

El anuncio de retiro de Osaka, quien el miércoles afirmó antes que deportista, soy una mujer negra, motivó que los organizadores del torneo de Cincinnati suspendieran la jornada del jueves como gesto a favor de las reivindicaciones.

No pensé que (mi decisión) sería tan importante, afirmó la ganadora del Abierto de Estados Unidos de 2018 y de Australia en 2019. “Solo quería crear conciencia en la burbuja del tenis. Creo que hice mi trabajo, supongo”.

La número 10 del circuito femenil WTA venció a la belga Mertens (22) por 6-2 y 7-6 (7/5), para alcanzar su primera final de la temporada 2020. Finiquitado el partido, Osaka se retiró de la cancha con gesto serio y sin celebrar su triunfo.

Entiendo sus razones al ciento por ciento, así que la apoyo totalmente, dijo Mertens sobre la protesta de Osaka.

Su rival en el partido decisivo será la bielorrusa Victoria Azarenka (59) –ex número uno mundial–, quien derrotó 4-6, 6-4 y 6-1 a la británica Johanna Konta (15).

En el torneo varonil categoría Masters 1000 de la Asociación de Tenistas Profesionales, Milos Raonic superó 7-6 (7/5) y 6-3 al griego Stefanos Tsitsipas y, en la semifinal que selló la jornada, el serbio Novak Djokovic, número uno mundial, batalló tres sets para imponerse 4-6, 6-4 y 7-6 (7/0) al español Roberto Bautista.