Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

James, fuerza política contra Trump

Hoy se reanudan los playoffs de la NBA tras acuerdo entre dueños y jugadores

Apoyar el acceso al voto en las comunidades negras, así como la justicia social y penal, los compromisos

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. a13

Orlando. La NBA está de vuelta y los jugadores entrenaron ayer en la burbuja para reanudar hoy los playoffs, después de tres jornadas de paro por el histórico boicot en protesta del ataque policial al afroestadunidense Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin.

La Liga y la NBPA (Asociación de Jugadores) informaron en un comunicado que los encuentros de postemporada se realizarán este sábado tras la huelga de los basquetbolistas debido al racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

La directora ejecutiva de la NBPA, Michele Roberts, y el Comisionado de la competición, Adam Silver, resolvieron la vuelta con una serie de compromisos.

Las partes dijeron que establecerían inmediatamente una coalición de justicia social, conformada por jugadores, entrenadores y dueños, que se centraría en temas como el acceso a votar y abogar por una reforma significativa a la policía y al sistema de justicia penal.

Además, en cada ciudad donde una franquicia de la liga posee y controla la propiedad de un estadio, los dueños de los equipos continuarán trabajando con los funcionarios electorales locales para convertir las instalaciones en un lugar de votación para las elecciones generales de 2020, a fin de permitir una opción segura de sufragio en persona para las comunidades vulnerables al Covid, señala el documento.

La NBA y los jugadores trabajarán con cadenas televisivas para crear espacios publicitarios durante el resto de la temporada y promover una mayor participación en el proceso electoral y en sus comunidades, añade el comunicado con las 13 franquicias que están en Orlando.

Estos compromisos llegan después de meses de estrecha colaboración en torno al diseño seguro y saludable para reiniciar la campaña de la NBA, proporcionando una plataforma con el fin de promover la justicia social y creando una Fundación centrada en el empoderamiento económico de la comunidad negra, sentencia el informe.

El astro de Lakers, LeBron James, un abierto activista y frecuente crítico de Donald Trump, se ha convertido en una fuerza política cada vez más influyente en asuntos como la justicia racial y la supresión del voto antes de la elección presidencial de noviembre en comunidades negras.

También ayudó a presionar a la NBA para que reconociera al movimiento Black Lives Matter, a raíz del crimen de George Floyd por un policía blanco en mayo, que desató la indignación ante una larga lista de casos de brutalidad contra la población afroestadunidense.

El mensaje de King James: Exigimos un cambio. Estamos hartos, en Twitter, luego de liderar la suspensión de los playoffs, desencadenó una sacudida de ira y frustración en Disney World que se extendió a otros deportes y se detuvieron partidos en beisbol (MLB), futbol soccer (MLS), futbol americano (NFL) y el Masters de Cincinnati en tenis.

LeBron buscará esta noche con su equipo el pase a las semifinales al enfrentar el quinto juego de la serie con ventaja de 3-1 sobre Trail Blazers de Portland, junto con los Bucks de Milwaukee, que van 3-1 sobre Orlando Magic, y Rockets de Houston frente a Thunder de Oklahoma (2-2), ambos partidos más temprano.