Capital
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto operador del cártel de Sinaloa fue ultimado en la colonia Guerrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 28

Víctor Manuel Padilla Murillo, El Chatarrero, presunto integrante del cártel de Sinaloa y supuestamente vinculado a Ismael El Mayo Zambada, fue ejecutado por dos sujetos en el quinto piso de un edificio ubicado en Reforma y Lerdo, colonia Guerrero.

Los agresores lograron huir luego de haber sorprendido a la víctima, de 35 años, y a su escolta en el momento en que abrieron las puertas del elevador, cuando pretendía ingresar –alrededor de las 23 horas del jueves– al departamento que habitaba desde hace varios meses.

De acuerdo con los reportes policiacos, se sabe que El Chatarrero había sido víctima de agresiones en 2019 en al menos dos veces en Baja California, además de que al parecer fungió como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa en el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

En las primeras horas de ayer, los supervisores de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando Centro dieron apoyo a efectivos policiacos al captar a un sujeto vestido de negro, quien abordó una camioneta Honda blanca, matrícula MYC-5761, la cual fue abandonada en la calle Bolívar y Fray Servando Teresa de Mier, colonia Obrera.

En el lugar del crimen se hallaron siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros de las armas que dispararon los agresores.

El escolta de El Chatarrero, quien se identificó como Jorge Antonio Aguilar, también se vio sorprendido por los disparos, pues al parecer el arma que portaba, una escuadra .380 con la que pretendía repeler la agresión, se encasquilló.

Aguilar fue presentado en calidad de testigo ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios, con lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que cuando los policías llegaron al edificio encontraron al guardaespaldas, de 38 años, en posesión del arma y a un costado de la víctima.

En los antecedentes de El Chatarrero con los que cuentan las autoridades policiacas, se conoció que el sujeto fue deportado de Estados Unidos en un intento que hizo por salir del país, mientras que la Fiscalía General de la República logró detenerlo, pero logró su libertad y en 2019 fue víctima de dos ataques.