Capital
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ligero repunte de hospitalizados

Continuará el semáforo naranja aunque se han contenido los contagios

Confía la jefa de Gobierno en que con la atención a 158 colonias prioritarias disminuyan los casos en 10 días

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 28

Por décima semana consecutiva la capital permanecerá en semáforo epidemiológico naranja con alerta, pues si bien en días recientes ha sido bajo el número de pacientes hospitalizados, esto representa un cambio en la tendencia.

En videoconferencia, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, dijo que se ha logrado contener y evitar que haya brotes de contagio a pesar de la reapertura de las actividades económicas, pero la pandemia sigue, por eso deben mantenerse las medidas de seguridad sanitarias.

Hemos tenido un muy ligero incremento, pero es importante que aún con todas las actividades económicas que se han abierto mantengamos la alerta de que estamos con la pandemia y que hay que guardar sana distancia y las distintas acciones que debemos de cumplir.

Consideró que el aumento de hospitalizaciones por Covid-19 puede estar asociado a que hay una mayor dispersión de los contagios, pero confió en que con la intervención en las 158 colonias de atención prioritaria se obtengan resultados en 10 días para continuar con la tendencia a la baja.

Sheinbaum afirmó que se instaló una mesa de trabajo con los comerciantes del Centro Histórico para ver si en el transcurso de la semana se hacen adecuaciones, pero el resto de las actividades se mantendrán igual, sin la reapertura de otras, con el fin de ver los impactos de cada una de las medidas establecidas.

Destacó que a diferencia de otras ciudades del mundo que ya contaban con pocos casos positivos, pero que en las pasadas dos semanas han tenido rebrotes, en la capital del país, sin necesitar que todos estén en casa, se ha podido lograr un control de los contagios y de las personas hospitalizadas por Covid-19. Prácticamente todas las actividades económicas están abiertas y no se ha presentado realmente un caso grave de brotes en la ciudad, dijo la mandataria.

En los hospitales Covid-19 en la ciudad se tiene una ocupación total de 2 mil 900 camas: 2 mil 201 no intubados y 699 intubados, de los cuales 30 por ciento corresponde a pacientes foráneos, principalmente del estado de México.

A su vez, como parte del programa Salud en tu Vida, se ha tenido la participación de 4 mil 566 personas con diabetes, hipertensión y obesidad, de las cuales 2 mil 525 han respondido un cuestionario para diagnosticar su gravedad.

De éstas, en 93 por ciento de los casos, mil 974, fueron catalogados como de riesgo, por lo que fueron enviados a consulta de acuerdo con su derechohabiencia, 40 por ciento no cuenta con seguro social, por lo que se les remitió a la red hospitalaria de la ciudad, otra cantidad similar está registrada en el IMSS y 20 por ciento en el Issste.