Capital
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgados de tutela en derechos humanos empiezan en septiembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 28

Por mayoría, el Congreso local aprobó reformas a la Constitución Política capitalina para que los juzgados de tutela en materia de derechos humanos empiecen a funcionar a partir del 30 de septiembre, pero no en su totalidad, sino únicamente habrá dos en distintas alcaldías.

Durante la tercera sesión extraordinaria, el dictamen que presentó el diputado Nazario Norberto Sánchez, de Morena, en nombre de las comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia, fue aprobado con 33 votos, seis en contra y una abstención.

El legislador dijo que a partir de 2021 el Consejo de la Judicatura instalará anualmente un juzgado en al menos cuatro alcaldías, y así sucesivamente, hasta que las 16 demarcaciones cuenten con al menos uno.

Es decir, el Consejo de la Judicatura deberá realizar las acciones administrativas y presupuestales necesarias para su progresiva instalación, mientras en la aprobación del Presupuesto de Egresos, el Congreso de la Ciudad de México tomará las previsiones necesarias.

Sin embargo, el diputado del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe, se pronunció en contra del dictamen al asegurar que en lugar de abrir paso a la implementación y protección de derechos, se está cerrando.

Único orador en contra de la reforma, insistió en que el dictamen va en contra del propósito primigenio de la Constitución Política local para garantizar la protección efectiva de los derechos, y que cualquier capitalino puede reclamar la violación de los mismos, por lo que los ciudadanos tendrán que esperar a que se instalen de a poquito y hasta que exista suficiencia presupuestal.