Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amagan tzotziles de Aldama con responder ataques de paramilitares

En agosto se han intensificado las hostilidades con armas de fuego, denuncian pobladores

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 14

Si los grupos armados de corte paramilitar no se detienen en agredirnos con armas de fuego, nos obligan a defendernos, advirtieron pobladores tzotziles de Aldama, Chiapas. Ya no permitiremos más agresiones en contra de nuestros pueblos. Subrayan que en lo que va de agosto se han intensificado los ataques de los grupos de Santa Martha (Chenalhó)”, y las autoridades han estado respaldando los hechos de estos paramilitares.

Presentándose como la voz del pueblo de Magdalena Aldama, los indígenas denuncian las constantes hostilidades que reciben. Estos grupos operan libremente desde 1997. Siguen activos el paramilitarismo de Chenalhó y la contrainsurgencia de las resistencias y rebeldías de los pueblos originarios de Chiapas y de México, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena.

Reiteran que como pueblo de Aldama, hemos dado a conocer en varias ocasiones el despojo de nuestras tierras y territorios. Como consecuencia de las agresiones ha habido muertos, decenas de heridos, desplazamientos forzados internos, pérdida de cosechas, quema de casas. Mencionan mesas de diálogo con los tres niveles de gobierno y acuerdos de paz sin resultados efectivos.

En representación del pueblo de Magdalena Aldama, los 115 comuneros y los 2 mil 36 desplazados forzados internos, la población en general, las 21 comunidades que conforma el municipio en la zona Los Altos de Chiapas, víctimas y familiares de agraviados por grupos armados, proclaman: “somos bats‘i viniketik–antsetik, somos mayas tzotziles”.

Presentan un recuento de los ataques desde Chenalhó, en el contexto de una disputa por 60 hectáreas. El 13 de agosto hubo 11 acciones de agresión. El 14 lanzaron disparos contra Stselej Potov y la cabecera de Aldama provenientes de Chuch te’, Santa Martha. La noche del 15 de agosto fueron seis ataques. Yeton fue baleada y rodeada y decenas de personas se desplazaron en las montañas. Hubo quienes quedaron atrapados en sus casas. El día 16 fueron 21 agresiones armadas y 34 hostilidades el día siguiente.

El 18 de agosto, en el tramo Saklum-Santa Martha transitaron automóviles con hombres vestidos de negro armados, en cada punto de ataque van dejando personas. A las 12:35 empezaron las detonaciones desde Ontik y Chuch te’, hacia Yeton, Ch’ivit y Stselej Potovtik. Mientras en T’ul Vits circularon tres vehículos blancos y dispara-ron hacia San Pedro Cotsilna’m”.

Las comunidades baleadas sin cesar son Coco’, Xuxch’en, Tabak, San Pedro Cotzlina’m, Yeton, Ch’ivit, Stselej Potov tik, Cabecera Aldama y Juxton. Además, por primera vez Ch’ayomte’ fue atacada fuertemente. A las 21 horas, los agentes de la Policía Estatal Preventiva en Tabak huyeron. Tras los disparos que recibieron toda la tarde, no pudieron hacer nada para proteger a la población, y fueron testigos de las agresiones de los paramilitares de Santa Martha.

El día 19 se registraron 27 agresiones armadas. En Santa Martha se congregaron los grupos armados y siguieron los disparos contra Tabak y otros poblados. La policía estatal y la Guardia Nacional acudieron a Santa Martha, pero los grupos armados bloquearon las entradas. El día 21 se registraron balazos contra Ch‘ayomte’ y Juxton.

Intervención policial, rebasada

Los pobladores de Magdalena declaran: Decimos ¡basta!, y lo repetimos una y otra vez, porque nos están obligando a defendernos. No somos los agresores. No somos los invasores. Somos los desplazados forzados internos. Los grupos armados ingresaron a Yeton disparando, a dos semanas de haberse firmado un acuerdo de no agresión. Destacan que ya se salió a la luz pública el grupo paramilitar de Santa Martha y de lo que le hicieron a la Policía Estatal Preventiva: desarmaron a los agentes y esas armas están utilizando para atacar nuestras comunidades. Por lo demás, han estado reclutando personas en diferentes comunidades de Che-nalhó. Se dicen víctimas, cuando agreden con armas de alto poder.

Demandan un alto a las agresiones, libertad inmediata e incondicional de Cristóbal Santiz Jiménez, y la cancelación de las órdenes de aprehensión de comuneros y representantes de Magdalena Aldama.