Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han recibido más de 2,000 denuncias de migrantes, víctimas de delitos, de 2018 a 2020: SG
Foto
▲ Patrulla Fronteriza transita por el sitio de construcción de una nueva sección del muro fronterizo entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 15

De enero de 2018 a junio de 2020, las autoridades recibieron poco más de 2 mil denuncias de migrantes, víctimas de delito.

En 2018 se reportaron mil 423, el periodo de mayor rudeza, con 40 por ciento de los sucesos reportados en el trienio 2016-2019.

En 2019, 564 migrantes denunciaron, y en el primer semestre del año en curso, 110, informó la Secretaría de Gobernación (SG) en un primer boletín estadístico acerca de personas afectadas en su intento por llegar a Estados Unidos.

La mayoría de los afectados son originarios de Centroamérica, el principal flujo de extranjeros en tránsito por México, y los delitos más comunes son robo, tráfico ilícito de personas y secuestro. En distintos casos, los agresores son delincuentes trasnacionales.

Esto da una muestra clara de la necesidad de protección que enfrentan las personas migrantes que transitan por nuestro país, advirtió la dependencia.

Dijo que las víctimas deben ser atendidas para que haya una correcta protección y garantía de sus derechos humanos, de ahí la importancia de las estadísticas y la generación de políticas públicas basadas en datos concretos.

El 44 por ciento de los sucesos se produjo en Chiapas, lo cual pone en evidencia la dinámica fronteriza y de los peligros que enfrentan las personas migrantes en la frontera sur.

El estudio elaborado por la Unidad de Política Migratoria de la SG detalla que cerca de 81 por ciento de las personas víctimas de delitos son mayores de edad y el resto menores. Asimismo, más de dos terceras partes de los afectados son hombres.

En cuanto a los datos preliminares de 2020 dijo que reflejan una tendencia similar a los reportados de 2016 a 2019.

La SG puntualizó que cada año miles de personas migrantes se internan en nuestro territorio en su travesía hacia el norte. En la mayoría de los casos se trata de población sin documentos migratorios, lo cual la expone a diversos riesgos y aumenta sus vulnerabilidades.