Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persecución de LGBT en Polonia, denuncia frente activista mexicano

Se repudia la captura de 50 homosexuales en Varsovia: Alonso Hernández

Foto
▲ El 19 de agosto, decenas de personas se manifestaron en Bruselas, Bélgica, contra la violación a los derechos de los homosexuales en Polonia, un tema candente contra el gobierno de Varsovia .Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 14

Curiosamente Polonia, que tiene un pasado intelectual admirable por su creatividad y su tolerancia, ataca ahora a sus homosexuales, denuncia el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), que encabeza el mexicano Alonso Hernández, quien dirige el archivo y memorias diversas del citado frente.

Varsovia tiene un componente ultraconservador católico, de ahí nuestra protesta. México también es un país muy católico, pero la gran diferencia es que nosotros podemos protestar, los polacos no, porque parte de su identidad nacional tiene que ver con el catolicismo, pero también con la existencia de una gran homofobia social y cultural, explicó Hernández.

Se recuerda, indicó, el único momento en que los homosexuales tuvieron un respiro en Polonia fue después de la Primera Guerra Mundial, de 1932 a 1938, cuando se legalizaron las relaciones homosexuales. Durante la ocupación nazi, esta ley dio a los homosexuales, como último destino, los campos de concentración. Los comunistas también persiguieron a la comunidad de la diversidad sexual en tierras polacas. Últimamente, la bandera LGBT es atacada por grupos de filiación ultraconservadora que han implementado líneas de acción en contra de los derechos sexuales de las mujeres, el derecho al aborto y personas transexuales.

El actual presidente de Polonia, Andrzej Duda, viene de estos grupos de ultraderecha. Firmó una carta profamilia en la que desconoce cualquier otro tipo de núcleo social que no sea papá, mamá e hijos, todos heterosexuales.

La población con orientaciones sexuales e identidades de género diferentes está acorralada en Polonia, y las manifestaciones a favor de sus propios derechos son reprimidas. De hecho, hay 50 activistas detenidos, sin que se sepan sus nombres, sin que puedan tener abogados para defenderlos, sin que los diputados de oposición puedan apoyarlos. Es una persecución, prácticamente, de Estado, manifestó Hernández.

El historiador y activista en elFHAR participó en 2019 en el congreso Archivos de Museos y de Bibliotecas LGBT, en Alemania, donde conoció el Proyecto Q de documentación.

En Polonia hizo amistad con sus integrantes y esta hermandad nos llevó a monitorear, entre otros países, a Polonia, a Brasil y, evidentemente, a Alemania. Cuando vimos la represión polaca contra homosexuales, protestamos como ya lo habíamos hecho frente a las embajadas rusa, la estadunidense y la egipcia, los tres países que más persiguen la diversidad sexual, reseñó.

A principios de este mes, medio centenar de activistas de la comunidad lésbico-gay protestaron en el Ángel de la Ciudad de México contra la persecución en Polonia. Una camioneta se lanzó contra los manifestantes y una de las activistas transexual fue detenida, así como otros asistentes a la marcha. “Dejamos una carta en la sede de la embajada de Polonia, en la calle de Cracovia, y fue Antonio Medina, activista, quien entregó la misiva. También mandé un pequeño dossier que hicimos sobre cómo ha sido la situación de Polonia últimamente”.

Rusia tiene una política de Estado, al igual que Polonia, que ataca a la comunidad LGBT y le niega cualquier derecho. “En el caso de Egipto –narra el historiador– nos ocupamos de una compañera egipcia en tránsito de México a Holanda perseguida por ser lesbiana. Le ayudamos a protestar frente a la embajada de Egipto. Queremos que sepan en esa nación cómo tratan a las personas con diversidad sexual en México y evitar que a esta chica le impidan volver a su patria. De estar vivo Carlos Monsiváis, seguidor del actual Presidente, estaría protestando a nuestro lado”.

Para Hernández, es una fortuna que en México podamos, expresó, hacer manifestaciones que nos hermanan con la ciudadanía LGBT de otros países.