Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducen 40% tiempo dedicado a investigar

Pandemia socava labor de las mujeres académicas con niños

La creencia generalizada de que a ellas les toca atender a los pequeños afecta también a trabajadoras administrativas y a estudiantes

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 13

Durante la pandemia de Covid-19, el grupo demográfico de mujeres académicas a cargo de personas menores de cinco años reportó una baja de 40 por ciento por semana del tiempo que dedican a la investigación, convirtiendo a este grupo como uno de los más afectados en el ámbito científico, señaló Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al citar un estudio reciente publicado por la revista Nature, la investigadora señaló que las instituciones de educación superior no pueden ser omisas a la división sexual del trabajo. En contexto de crecientes necesidades de cuidados para la humanidad, el tiempo no es neutro y juega en contra de las mujeres, aquí se incluyen no sólo a las académicas, sino también a las administrativas y a las estudiantes, dijo, al participar en la décima Reunión Nacional Caminos para la igualdad de Género.

Difícil camino a la igualdad

En tanto, el rector Enrique Graue, quien inauguró el evento realizado de manera virtual, indicó que la igualdad es un derecho que todos los universitarios deben respetar, y se congratuló por la realización del encuentro y el trabajo de más de una década, en la que se han trazado rutas para la igualdad que, sin embargo, son todavía muy difíciles por recorrer. El proyecto es pavimentar esos senderos, darle luz al camino y conseguir la igualdad.

Destacó que hace unos días, la Defensoría de los Derechos Universitarios se transformó en Defensoría para la Igualdad y los Derechos Universitarios y contra la Violencia de Género, en un paso importante dado por la UNAM en el camino hacia la igualdad.