Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prosesa, lo opuesto a las decisiones del gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 13

Una de las estrategias prioritarias del Programa Sectorial de Salud (Prosesa) 2020-2024 es promover alianzas con el sector privado para el desarrollo y fortalecimiento de la producción nacional de medicamentos innovadores, aunque esto difiere de la decisión adoptada por el gobierno federal de comprar medicinas en el extranjero con el apoyo de Naciones Unidas.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Prosesa, el cual también plantea fortalecer a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como agencia reguladora de medicamentos, dispositivos médicos, alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

El documento menciona que en Cofepris se realizan 365 trámites diferentes, tiene una estructura orgánica enorme y eso ha favorecido históricamente la corrupción. Por eso se plantea que se concentre en los temas de salud. Así, se convertirá en una institución científica, tecnológica y humanista para proteger a la población de los riesgos sanitarios.

Se enfocará en la vigilancia de productos, servicios, establecimientos de salud y farmacia, emisión de autorizaciones y registros de medicamentos seguros y de calidad.

Respecto a garantizar servicios y medicamentos gratuitos a las personas sin acceso a la seguridad social, el programa indica que se fortalecerán los mecanismos para el manejo transparente y eficaz de los recursos para abatir la corrupción y se realizarán análisis y pruebas de seguridad, eficiencia y costo-beneficio a los medicamentos innovadores. Se trata de garantizar que ofrecen mejores resultados en comparación con las fórmulas ya existentes.

Insabi, sólo en primer nivel

Sobre la relación con el sector privado, el Prosesa establece que en coordinación con la Secretaría de Economía se pondrá en marcha una estrategia para incentivar la producción y distribución de medicamentos y vacunas. El planteamiento contrasta con la actitud de distanciamiento que hasta ahora han tenido las autoridades federales con la industria farmacéutica, de acuerdo con esta última.

El plan sectorial refrenda entre los propósitos del sexenio elimi-nar las restricciones de acceso a clínicas y hospitales, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), establecer redes de servicios con base comunitaria para el primer nivel de atención y un mecanismo de colaboración con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Esta-do (Issste).