Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Televisoras no intervienen en contenidos

Aprende en Casa seguirá aun después del regreso a las aulas: Moctezuma

No se otorgarán en este periodo plazas definitivas al magisterio, anticipa el titular de la SEP

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 12

Aunque se regrese a clases presenciales, y con todos los defectos que va a tener, el programa Aprende en Casa II se quedará como alternativa, afirmó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien adelantó que para este ciclo escolar no se otorgarán plazas definitivas para el magisterio, pues las que lleguen a requerirse tendrán un carácter temporal.

Lo primero lo señaló el funcionario federal en una reunión con diputados y senadores de las comisiones de Educación, en la que también anunció que se está constituyendo el canal de televisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sostuvo que hay muchas críticas, hasta de risa, como el tema de los conductores, pero aclaró que no son personas de la televisión comercial las que apoyarán a los maestros, sino de Televisión Educativa.

Además, dijo que se hizo el mayor esfuerzo para definir contenidos de buena calidad y anunció un programa para que estudiantes universitarios realicen su servicio social como tutores para alumnos en materias específicas.

Moctezuma Barragán explicó que, para las clases por televisión, la SEP obtuvo los aprendizajes de los libros de texto gratuito y redactó los guiones junto con los maestros y conductores de Televisión Educativa, a fin de obtener el lenguaje más apropiado.

Refirió que Canal Once es responsable de primaria, prescolar y educación inicial; Ingenio TV de secundaria y bachillerato; mientras Radio, Televisión y Cinematografía lleva la relación y el envío de los programas con las cuatro televisoras que firmaron el convenio para la difusión de los convenidos.

Producimos absolutamente todo, las televisoras sólo transmiten, no tienen participación alguna en los contenidos. Todo lo trabajamos con maestros de la Universidad Pedagógica Nacional para poder dar las clases, y lo que garantiza el aprendizaje es que los maestros van a seguir acompañando a distancia a sus alumnos, señaló.

Ya por la tarde, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, presentó las asignaturas para educación inicial, prescolar, primero de primaria y educación especial, que serán impartidas en televisión en el inicio del ciclo escolar 2020-2021, en donde insistió en las plazas temporales a las que se recurrirá el presente año. Lo anterior, en vista de que no se ha podido concluir todo el proceso de selección, debido a que varias de las etapas de admisión no se pueden realizar de manera virtual.

Informó que en los niveles de prescolar, primaria y educación especial también habrá apoyo a padres de familia a través de los programas televisivos, donde se les orientará acerca de crianza compartida y exploración, así como en juegos y aprendizaje. Habrá guías, manuales, videos, modelos de atención, ficheros, cuadernos de trabajo e infografías.

También habrá 16 programas dirigidos a madres, padres de familia y tutores que tienen hijas o hijos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, informó en su intervención Gabriela Tamez Hidalgo, directora de Fortalecimiento Curricular.