Política
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejeros del INE califican de estrategias políticas los ataques en su contra

El acto de apertura del proceso electoral de 2021 será el 7 de septiembre

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 11

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) atribuyó a estrategias políticas los ataques y descalificaciones, incluso violencia de género, contra sus integrantes, en especial a las consejeras recién designadas.

En un pronunciamiento emitido ayer para anunciar que el 7 de septiembre realizará su sesión de apertura del proceso electoral 2021, los consejeros manifestaron su rechazo contundente a los señalamientos que pretenden debilitar a la institución o atacar a cualquiera de sus integrantes.

Los funcionarios también cues­tionaron los ataques que buscan vulnerar la honorabilidad de consejeros que han demostrado con nitidez su integridad y compromiso democrático.

Expresaron que si bien el INE está abierto al escrutinio público y no se opone ni censura la crítica contra sus decisiones, considera oportuno señalar que lesionar sin fundamento a la autoridad o algunos de sus integrantes, a partir de estrategias políticas de parte, no es sano para el fortalecimiento de la democracia.

Resaltaron, además, que la polarización y desinformación degradan la vida democrática del país y que frente a ello el INE garantizará las condiciones de contienda política que hagan posible la certeza de los procesos electorales y el voto libre e informado de la ciudadanía.

Por la tarde, en el foro virtual Autonomía constitucional y la protección de las elecciones a cargos de representación popular, el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, afirmó que los comicios en México ya no son parte de los problemas estructurales del país.

Consideró que el grado de alternancia es el más alto de la historia democrática nacional, lo que se refleja en que quien obtiene el triunfo en una elección tiene 65 por ciento de probabilidad de no volver a ganar, y ponderó que el voto de castigo es ya consustancial a cada proceso electoral.

Por otra parte, el INE informó que desde ayer inició la recepción de solicitudes en sus módulos para todos los trámites relacionados con la credencial de elector; esto como parte de la reapertura gradual de sus servicios que empezó el 3 de agosto.