Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pese a la crisis, se sostuvo la recaudación tributaria // No podrán pagar hipoteca o alquiler de agosto // ¿Habrá restructura de créditos en bancos?

Astillero

Calderonismo, astilleros y corrupción // Mouriño, Galicia y negocios // También el método Lozoya // Pérdida: 50 millones de euros

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La política y dos palabras con significado opuesto // La reforma energética mejor pagada // Algunos no sabían que se cobraba

En defensa propia

Aduanas marítimas saqueadas

Ortiz Tejeda
Alejandro Gertz Manero *
Reporte Económico

Finanzas Públicas (1er sem 2020)

México SA

SAT vs. burocracia electoral // El gobernador Sinhue y El Marro // Recaudación y chupópteros

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Peste y poetas

Balance de la jornada

El balón rueda más en los tribunales

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Líbano: la explosión política
L

a ministra de Información de Líbano, Manal Abdel Samad, y su homólogo de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damianos Kattar, presentaron ayer sus respectivas renuncias, en tanto que los titulares de Defensa, Interior y Finanzas anunciaron su intención de hacer lo propio. La primera pidió perdón al pueblo libanés, cuyas aspiraciones hemos sido incapaces de satisfacer, en tanto que el segundo caracterizó al actual gobierno como un régimen estéril que ha fallado en diversas oportunidades.

El Correo Ilustrado

Pide a los mexicanos solidarizarse con Beirut

T

an distraídos nos encontramos en México por nuestros problemas internos, que un silencio inexplicable se cierne sobre la enorme tragedia del 4 de agosto en Beirut.

PRI, reformas para un partido de la militancia
S

i bien la prioridad de los mexicanos en estos tiempos de contingencia mundial debe ser la unidad nacional para una atención sanitaria eficaz, que en primer lugar salve vidas, y una reactivación económica y social, que ponga por delante las necesidades de los más vulnerables, la vida institucional del país debe seguir su curso, debe fortalecerse, justamente para crear un Estado nacional fuerte y democrático que sume todas las voces, sin que se diluyan las indispensables identidades.

Una segunda oportunidad
E

n esta temporada, cuando las malas noticias son motivo de las primeras planas, hay algunas historias que ayudan a levantar un poco el decaído ánimo que ronda en los sótanos de nuestra atribulada cotidianidad. Un reportaje de la cadena PBS mostró una cara poco conocida de quienes han sobrevivido a las iniquidades del sistema carcelario en Estados Unidos. Cuatro ex convictos pusieron de manifiesto su capacidad para sobreponerse a la ardua tarea de superar el estigma, una vez saldada su deuda con la sociedad. Por la frescura y optimismo de sus historias, debiera existir una fórmula para abrir el camino a quienes salen de prisión con el deseo de superar un pasado que fracturó su vida.

José Murat*
Arturo Balderas Rodríguez
El viejo régimen chatarra
“S

oy un consumidor de sus productos, un consumidor cotidiano. Les puedo decir que el Presidente de la República toma Coca-Cola todos los días”, declaró orgullosamente Enrique Peña Nieto en el marco de la inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo de la empresa refresquera en 2016. La denominada Cruzada contra el Hambre, lanzada por Rosario Robles como secretaria de Desarrollo Social durante el mismo sexenio, contó con la activa participación de las empresas trasnacionales Nestlé y Pepsico.

Enseñar el cobre
E

ste Día Internacional de los Pueblos Originarios fue especial. Por lo menos en Oaxaca.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
La cleptocracia y la circulación de las élites
E

l problema de la corrupción debe ser abordado desde una perspectiva unitaria que coloque en el centro de la reflexión a la economía y la política como parte de una compleja estructura de incentivos perversos de tipo delincuencial, para instrumentalizar y saquear lo público por actores particulares privados.

Urge proteger a murciélagos y pangolines
E

n febrero pasado, investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China identificaron a los pangolines como el huésped intermedio más probable del Covid-19 . Según su hipótesis, el virus se originó en murciélagos y luego pasó a dichos animales. Shen Yongyi, miembro del equipo de investigación, dijo que estudios anteriores habían encontrado que el nuevo coronavirus se originaba en murciélagos. Pero, como la propagación se produjo en invierno, era poco probable que las personas se hubieran infectado directamente por ellos, pues estaban hibernando. La tarea era hallar un puente entre murciélagos y personas.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Espejismos
L

a pandemia sigue determinando las condiciones sanitarias y económicas. A pesar de que en algunos países se atemperaron los contagios, los rebrotes ocurren, se tensan de nuevo los servicios de salud y se mantiene restringida la apertura de las actividades económicas. No hay, en ese terreno, una recuperación efectiva a la vista.

Descomunicados
C

uando más cerca parecía el mundo de sí mismo, se le atravesaron nuevas y formidables distancias. Curtidos por una larga cuarentena de hasta 80 días, retornamos a un mundo raro y, si fuera posible, más dividido que antes. Donde los besos en la mejilla son sospechosos, las conversaciones un riesgo, los espacios cerrados un manojo de nervios y las multitudes un imperativo categórico que asusta o exalta la adrenalina y se torna apuesta, albur, desafío, desdén, desobediencia. Las calles están llenas pero vacías, las tardes de viernes transcurren pálidas, y las zonas de comida, bebida y recreo, que solían ser las más movidas y atrayentes, languidecen como tienditas de la esquina. Muchos negocios ya no abrieron después de la cuarentena.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen