Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

El balón rueda más en los tribunales

Foto
▲ Luis Fernando Tena fue cesado del banquillo rojiblanco apenas unas semanas después de su regreso tras recuperarse del Covid-19.Foto Jam Media
L

a Liga Mx da más espectáculo en los tribunales que en las canchas. Infinidad de demandas ocupan a jugadores, equipos, directivos y federativos. Desde luego, Cruz Azul se lleva los reflectores, pero la suma de eventos evidencian lo que hoy es el futbol mexicano: un tianguis con gritos y sombrerazos en escritorios, mientas los estadios viven un silencio sepulcral. Y los clubes, más que goles, reportan casos de Covid.

Ex integrantes del Veracruz siguen su penoso peregrinar reclamando pagos salariales que, bajo una buena gestión, se deberían saldar con un depósito realizado por la administración de Fidel Kuri. Ahora la Federación Mexicana de Futbol dice que también a ella la llevó al baile la afianzadora Sofimex y debe demandar… Hay controversias también por adeudos en los clubes Atlas, Dorados, Irapuato, Murciélagos y Reboceros.

Las directivas de Venados y Leones Negros, todavía indignadas por la eliminación del ascenso hacia Primera División y la desaparición del circuito de plata, mantienen su lucha en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), a pesar de que los federativos quieren endulzarles la vida ahora con 3 millones de pesos a cada club de la Liga de Expansión, una suma pírrica por concepto de derechos de televisión.

Otros que hacen fintas por ir ante un juez son Fox Sports y Santos Laguna. Se acabó la comprensión que todos clamaban debido a la pandemia que dejó a la economía maltrecha. Grupo Orlegi, como siempre sacando ventaja, fue el primero en anunciar la disminución de sueldos a sus jugadores a causa del virus; sin embargo, rechaza categórico que la televisora le pague menos de lo acordado, aunque se trate del mismo argumento.

Fernando Tobio fue despedido del Toluca por revelar que lo hicieron entrenar cuando estaba afectado por el coronavirus. El zaguero argentino no se anda por las ramas y avisó que interpondrá una demanda. Y justo cuando el estratega Ricardo La Volpe se candidateó para dirigir a los Pumas, la ex podóloga de Chivas ganó un amparo contra la sentencia absolutoria hacia el técnico, al que acusó de hostigamiento sexual y atentado al pudor.

Donde las cosas se pusieron color de hormiga fue en Cruz Azul, con el inconcebible caso del primogénito que jamás toleró el empoderamiento de su consanguíneo menor. Diez años de querellas no hicieron mella, pero Alfredo coló su rencor –y presuntas pruebas– por la rendija que abrieron los opositores a la administración del por ahora ilocalizable Guillermo Billy Álvarez, en un caso que aún no termina.

Los dueños a la hamaca, los estrategas no. Se acentúa la tendencia a bajar nóminas y ahora se incluye a los técnicos, a pesar de que ninguno pudo hacer una buena pretemporada y de que varios equipos todavía se están armando. Se esperaba que con el no descenso y la clasificación de 12 equipos a la liguilla tuvieran un mayor margen de trabajo y planeación, pero la presión asfixió más a Luis Fernando Tena que el mismo Covid-19 recién padecido, lo que ya es decir.

El plantel rojiblanco tuvo mejores momentos con el propio Flaco, pero hoy los delanteros andan dispersos. Uriel Antuna también se repone de un virus cuyas secuelas se desconocen. Javier Chofis López se deprime al subir a la báscula y José Juan Macías está atrapado en sus sueños europeos. El modelo ideal lo exhibió Pumas, se fue Míchel y llegó un auxiliar. En el caso del Rebaño se apuntó Michel Leaño, quien quizás hasta les preste o pague por dirigir.

El equipo de la UNAM pasó de la ilusión al fiasco en medio del deficiente arbitraje de Óscar Macías. El buen inicio auriazul amenaza con desembocar otra vez en un espejismo. Juan Dinenno no puede hacerlo todo, Manuel Iturbe se concentra más en remangarse el short para exhibir sus tatuajes que en el juego… El bajo nivel es general y el torneo presume a cuatro punteros: América, Cruz Azul, Puebla y Pumas.

Lo traumático es ver la Champions League, con un prometedor Bayern Munich, y enseguida retornar –hasta con temor– la mirada a la realidad del futbol mexicano, que este lunes anuncia su bien llamada Liga de Expansión, es decir, se extiende la mediocridad. Más de lo mismo o quizá peor. El jueves arranca la Liga Mx Femenil que por fortuna sobrevive gracias al impulso que exige y patrocina la FIFA.