Estados
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dañó Hanna 2 mil 379 casas en Nuevo León
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 27

Un total de 2 mil 379 viviendas resultaron dañadas en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, tras el paso de la tormenta tropical Hanna, informó el jueves el gobierno del estado. El municipio más afectado es San Nicolás, con mil 443 hogares perjudicados.

Durante una reunión virtual con alcaldes de la entidad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo también que el municipio de Juárez tiene 240 viviendas dañadas; Guadalupe, 221; Escobedo, 138; Apodaca, 125; Santa Catarina, 107; Monterrey, 74; García, 20, y San Pedro, 11.

El gobernador aseguró que las viviendas dañadas en San Nicolás, Escobedo y Cadereyta serán reparadas con recursos estatales que posteriormente se repondrán con dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El Bronco adelantó que el próximo lunes se reunirá con los presidentes municipales para analizar cambios a los drenajes pluviales.

La tormenta tropical Hanna ocasionó intensas lluvias el 25 y 26 de julio; 41 municipios se declararon en emergencia por inundaciones y diversos daños.

En Jalisco, una lluvia intensa que cayó la tarde del miércoles en el municipio de Acatlán de Juárez ocasionó una corriente de agua que descendió con fuerza y se metió en viviendas, destruyó muros y arrojó menajes de casa a las calles; no hubo personas heridas, reportó Protección Civil del estado.

La zona centro y la colonia La Resolana, así como la comunidad de Bellavista del citado municipio, ubicado a 50 kilómetros de Guadalajara, fueron las áreas más afectadas, añadió Osvaldo Zavala, director de protección civil.

Hasta la tarde del jueves se habían contabilizado 17 fincas con daños; en algunos casos las inundaciones fueron mayores a un metro.

Personal del ayuntamiento y vecinos limpiaron calles y casas, además de que se realizó un censo de damnificados para evaluar las pérdidas.

Según las autoridades, se trató de una lluvia atípica que afectó no sólo La Resolana, sino a la cabecera municipal, además del vecino pueblo de Bellavista.