Estados
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya estaba preso por un robo

Edomex: aprehenden al presunto feminicida de Diana Velázquez

Encuentran en Coatzacoalcos restos de una mujer dentro de una maleta

Foto
▲ El pasado 2 de julio se cumplió el tercer aniversario del feminicidio de Diana Velázquez Florencio, quien tenía 24 años cuando fue encontrada sin vida en una calle del municipio de Chimalhuacán. En la imagen, una de las marchas efectuadas para honrar su memoria.Foto Diana Ramón
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2020, p. 27

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) informó que detuvo a Jesús Alejandro N, presunto responsable del feminicidio de la joven Diana Velázquez Florencio, cometido el 2 julio de 2017 en el municipio de Chimalhuacán.

El miércoles, familiares de Diana y un grupo de activistas marcharon hacia la fiscalía para exigir avances en las investigaciones. Diana Velázquez Florencio, de entonces 24 años, fue encontrada muerta en la calle Francisco I. Madero de la colonia Guadalupe.

En un comunicado, la Fgjem precisó ayer que las indagatorias apuntan a que el día del crimen Jesús Alejandro N interceptó a la víctima, la asfixió, subió el cuerpo a un mototaxi y lo abandonó en la calle; además, le robó dos teléfonos celulares.

Hace unos meses, Jesús Alejandro fue detenido por estar relacionado con un robo con violencia en Nezahualcóyotl, por lo cual se encuentra en el centro penitenciario de ese municipio.

En el municipio mexiquense de Teoloyucan, Hugo N, de 35 años, fue arrestado como probable responsable del feminicidio de su pareja sentimental, a quien habría atacado con un arma punzocortante el pasado 29 de julio en una vivienda de barrio de Santa Cruz. La Fgjem indicó que el acusado ingresó al penal regional.

Por su parte, la alcaldía de Naucalpan entregará 200 dispositivos electrónicos para localizar en tiempo real a mujeres de ese municipio que hayan sido víctimas de violencia. Los dispositivos cuentan con un botón de pánico enlazado al centro de comunicaciones, cómputo, control y comando (C-4) de seguridad pública.

En tanto, autoridades de Veracruz reportaron el hallazgo de los restos de una mujer dentro de una maleta abandonada en la colonia Palma Sola, en Coatzacoalcos. El cadáver mostraba huellas de violencia y sus extremidades estaban desprendidas.

El gobernador del estado, el morenista Cuitláhuac García, dijo que la Fiscalía General del Estado ya tiene una línea de investigación y un sospechoso identificado.

Según el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, de enero a junio de este año se han cometido 55 crímenes contra mujeres que podrían catalogarse como feminicidios, así como 45 homicidios. Además, ha habido 137 desapariciones.

Incumple Morelos alerta por violencia de género

La alerta por violencia de género (AVG) que se declaró para ocho municipios de Morelos en agosto de 2015 no se ha aplicado porque el gobierno del estado a cargo de Cuauhtémoc Blanco Bravo y los gobiernos municipales, han expuesto una serie de pretextos y excusas , señaló Paloma Estrada, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

El incumplimiento de las medidas por parte de los tres niveles de gobierno, agregó la activista, ha propiciado por lo menos 44 feminicidios en la entidad durante este 2020; de hecho, se registraron más casos entre marzo y julio.

Al principio, expuso Estrada, las autoridades estatales y municipales alegaban que desconocían el funcionamiento de la AVG y su reglamento, luego dicen que no cuentan con recursos económicos y ahora culpan a la pandemia.

Israel Dávila, Silvia Chávez, Diana Manzo, Eirinet Gómez y Rubicela Morelos, corresponsales