Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen esposas de mineros de Cananea resolver huelga
Foto
▲ La esposa de un miembro de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero se tendió sobre las vías del tren de Ferromex, propiedad de Grupo México, en Cananea, Sonora, para exigir al gobierno federal una mesa de negociación con Germán Larrea, director ejecutivo del consorcio, para solucionar el conflicto laboral, que lleva 13 años. Foto Cristina Gómez Lima

Bloquean vías del tren

Grupo México niega empleo a habitantes de la región, acusan

Cristina Gómez Lima
BC: Bonilla reta a concesionaria de desaladora a demandar
Deja CFE sin energía pozos de agua en Ecatepec; 300 mil afectados

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía a cuatro pozos de agua potable del organismo Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), estado de México, lo que afectó a unos 300 mil habitantes de al menos nueve comunidades.

Antonio Heras
J. Salinas y R. Morelos
Veracruz, sin reactivos para analizar muestras de pruebas de Covid-19

Xalapa, Ver., La Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) detuvo el procesamiento de pruebas de Covid-19, por falta de reactivos.

Leopoldo Ramos
Eirinet Gómez
Sonora: multan a líder cetemista por organizar fiesta

Autoridades del ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, dispersaron una multitudinaria fiesta organizada por Miguel Ángel Soria Zamora, delegado sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y le impusieron una multa de 500 unidades de medida y actualización, equivalentes a 43 mil 440 pesos por ignorar las medidas sanitarias por pandemia de Covid-19, que mantiene al estado en alerta máxima.

Brigadas médicas en NL
Foto
▲ Trabajadores de la Secretaría de Salud de Nuevo León iniciaron el lunes recorridos por colonias vulnerables y con altos índices de contagios de Covid-19 para detectar pacientes que requieran hospitalización o medicamentos. El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, informó que en la colonia San Bernabé, donde él realizó pruebas, se ofrecieron 65 consultas y se detectó a cuatro personas con síntomas, a quienes se realizó el examen. Foto La Jornada, con información de Yolanda Chio, corresponsal
Cristina Gómez Lima y Jesús Estrada
En Guadalajara y alrededores, 50% de enfermos de Jalisco

Puerto Vallarta, Jal., La mitad de los casos de coronavirus en Jalisco se concentran en la zona metropolitana de Guadalajara, según la Secretaría de Salud estatal. Indicó que la capital ocupa el primer lugar en infectados, con 11 mil 301 (35.85 por ciento); le siguen Zapopan con 6 mil 61 (19.23 por ciento) y Tlaquepaque, con 2 mil 658 (8.43 por ciento . En Puerto Vallarta se corroboraron 2 mil 40 casos (6.47 por ciento). En quinto sitio se ubica Tlajomulco de Zúñiga, con mil 964 (6.23 por ciento); Tonalá, con mil 779 (5.64 por ciento); El Salto, con 721 (2.29 por ciento); Zapotlán El Grande, con 434 (1.38 por ciento); Lagos de Moreno, 269 (0.85 por ciento) y en décimo lugar se sitúa San Juan de Los Lagos con 246 (0.78 por ciento). La Federación ratificó este martes 13 mil 664 contagios en Jalisco y mil 594 decesos.

Se disparan en QR embarazos entre menores y migrantes

Cancún, QR., El confinamiento por la pandemia contribuyó a incrementar 30 por ciento el número de embarazadas de grupos vulnerables de 11 a 35 años de edad, sobre todo adolescentes y migrantes, informó Patricia Vásquez, integrante de la asociación civil Vifac. En conferencia de prensa que la organización ofreció ayer junto con la empresa Delphinus, se anunció la campaña Disfruta y Ayuda, con la cual el público podrá ingresar a los parques de la firma pagando 299 pesos por persona, casi 10 por ciento de su precio regular. La mitad se donará a la asociación civil para apoyar a embarazadas vulnerables y el resto irá a los empleados de la compañía.

Javier Santos
Patricia Vázquez
Ganan empleados del IMSS amparo para proteger su salud

Veinte afiliados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que laboran en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibieron del juzgado federal primero de distrito un amparo para que les den garantías de seguridad ante el riesgo que representa laborar en hospitales durante la pandemia de Covid-19. Mientras, decenas de agentes de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se manifestaron este martes frente a sus oficinas en Cancún para exigir homologación de salarios, así como mascarillas, cubrebocas y gel, que deben pagar con sus salarios, apenas mayores a 5 mil pesos quincenales.

R. Villalpando y P. Vázquez
De la Redacción
Presenta el gobierno de NL denuncia por derrame en refinería de Cadereyta

Monterrey, NL., El gobierno estatal, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado a quien resulte responsable de la contaminación del río San Juan proveniente de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Cadereyta.

Piden protección para desplazados de la Tierra Caliente de Michoacán

Morelia, Mich., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó al gobierno de Michoacán, encabezado por el perredista Silvano Aureoles, y a autoridades municipales a que atiendan de inmediato a personas desplazadas de la región de la Tierra Caliente, particularmente de Aguililla, donde recientes brotes violentos provocaron el éxodo de al menos 20 familias.

Yolanda Chio
Ernesto Martínez