Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden protección para desplazados de la Tierra Caliente de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 28

Morelia, Mich., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó al gobierno de Michoacán, encabezado por el perredista Silvano Aureoles, y a autoridades municipales a que atiendan de inmediato a personas desplazadas de la región de la Tierra Caliente, particularmente de Aguililla, donde recientes brotes violentos provocaron el éxodo de al menos 20 familias.

La visitaduría regional de la CEDH en Apatzingán integró un expediente de oficio por la huida de pobladores de la comunidad Bonifacio Moreno, conocida como El Aguaje, municipio de Aguililla, ante los constantes enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado.

El pasado fin de semana, personal de la CEDH se reunió con familias obligadas a dejar El Aguaje, pueblo ubicado a un costado de la carretera Apatzingán-Aguililla. El organismo ofreció dar seguimiento al caso y brindar acompañamiento a los afectados.

La CEDH pidió a la administración estatal y al ayuntamiento de Aguililla dar a los desplazados protección, albergue y cubrir sus necesidades elementales hasta que puedan regresar a sus hogares.

En un comunicado, consideró urgente reconocer la existencia de este fenómeno en Michoacán, a fin de que los tres niveles de gobierno diseñen mecanismos para resolver los conflictos que lo originan, así como garantizar los derechos a la salud, educación, alimentación, vivienda y empleo de quienes tuvieron que salir de sus comunidades.

La CEDH subrayó que el desplazamiento forzado viola los derechos a la vida, a la integridad, la libertad personal, la seguridad pública, la propiedad privada y al domicilio cuando implican destrucción o abandono de tierras, propiedades y viviendas.

El expediente se turnó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debido a la gravedad de los desplazamientos.

De noviembre de 2019 a la fecha al menos 100 familias han abandonado El Aguaje por violencia derivada de la pugna entre los grupos criminales cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y otras células delictivas.