Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz, sin reactivos para analizar muestras de pruebas de Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 27

Xalapa, Ver., La Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) detuvo el procesamiento de pruebas de Covid-19, por falta de reactivos.

Este martes se publicó la circular Sesver/LESP/DE/35/2020, firmada por César Isaac Bazán, director del Laboratorio Estatal de Salud Pública, en la que informó de la suspensión del servicio a las 11 jurisdicciones sanitarias, hospitales de Sesver y clientes particulares.

Ante la escasez de reactivos, las muestras que se reciban a partir de la fecha serán resguardadas, para su posterior proceso una vez que se cuente con los reactivos, indicó.

Dos trabajadores del sector salud, adscritos a dos jurisdicciones sanitarias diferentes, confirmaron la veracidad del documento, con fecha 31 de julio. Sí, es cierto, no hay reactivos, dijo uno de ellos. Sí, llegó un oficio. Vamos a tomar pruebas, pero no hay fecha para que nos den resultados porque ya no hay reactivos, comentó otro.

En un comunicado, la Sesver aseguró que garantizará, por conducto del laboratorio estatal, la toma de pruebas.

Sin embargo, en el comunicado la dependencia se refiere sólo a la toma de muestras y no hace referencia a la circular citada ni desmiente la suspensión del procesamiento. Una fuente confirmó que, ante el incremento de los análisis solicitados, el laboratorio está saturado.

En su reporte más reciente, la Sesver informó que en la entidad han sido estudiados 35 mil 558 casos, de los cuales 10 mil 736 resultaron negativos y 22 mil 6 positivos. La entidad suma 2 mil 875 personas fallecidas y tiene 2 mil 816 personas sospechosas de portar Covid-19.