Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena ONU homicidio de periodista

Balean el Diario de Iguala; exige protección para sus trabajadores
Foto
▲ Un comando baleó ayer la fachada del Diario de Iguala, ubicado en la cabecera municipal de esa ciudad, en la zona norte de Guerrero. Luego del atentado, la dirección general del periódico solicitó a autoridades de los tres niveles de gobierno, así como Ejército y la Guardia Nacional, proteger al personal y las instalaciones.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 28

Un comando baleó ayer por la mañana las instalaciones del periódico Diario de Iguala, ubicado en la cabecera municipal de esa ciudad del norte de Guerrero.

Según reportes policiacos, cerca de las 11 horas un grupo de desconocidos abrió fuego contra la fachada del rotativo, ubicado en Periférico Sur, en la colonia Arboledas, rumbo a la salida a Teloloapan.

El atentado ocurre dos días después del asesinato del editor de la página de nota roja PM Noticias, Pablo Morrugares Parraguirre, en un restaurante-bar de Iguala, la madrugada del domingo pasado.

En las instalaciones del Diario de Iguala se encuentran los talleres donde también se imprimen el Diario de la Tarde, en el que laboraba el Morrugares Parraguirre, y Redes del Sur.

Luego del ataque, la dirección del diario solicitó a los tres niveles de gobierno, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional y a los gobiernos estatal y municipal que se brinde seguridad al personal y al inmueble.

En un comunicado, Diario de Iguala señaló que se ha caracterizado por ser un periódico serio, que se dedica a informar con información general, política, social y deportiva y no publica nota roja o policiaca.

Recordó que en 32 años no había sufrido atentado alguno y señaló que cuando se cometió no había personal laborando, pues debido a la pandemia de Covid-19 no acude a las oficinas.

Aclaró que por a la situación económica se ha visto en la necesidad de maquilar otros periódicos y recalcó que lo que publican es responsabilidad de ellos y no de quien lo imprime.

Reiteró que las oficinas “son única y exclusivamente del Diario de Iguala y no de los periódicos que se editan, por lo que nos sorprende este atentado”.

Entre los trabajadores de los medios de comunicación de Iguala hay incertidumbre. Trascendió que el ataque podría ser una represalia por las publicaciones y protestas surgidas tras el homicidio de Pablo Morrugares.

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su condena por los asesinatos del periodista Pablo Morrugares y de su escolta.

En un comunicado, el organismo llamó a las autoridades a investigar el caso en forma exhaustiva y de conformidad con los estándares internacionales de debida diligencia. Además, recordó que al menos tres periodistas han sido asesinados en México durante 2020.

Matan a 12 en Zacatecas y a siete en Jalisco

Una nueva ola de violencia en Zacatecas dejó, en un lapso de 48 horas, 12 personas ejecutadas y seis privadas de la libertad en los municipios de Guadalupe, Jerez, Río Grande y Saín Alto. Asimismo, se perpetraron seis secuestros.

En Jalisco, siete personas fueron ultimadas en dos distintos ataques, tres en un taller mecánico de Tlajomulco de Zúñiga, en la colonia Sendero Real, y cuatro hombres en un lote de autopartes de Tlaquepaque.

En Chihuahua, siete hombres fueron ultimados, y luego de un enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías estatales, dos mujeres que se encontraban secuestradas fueron liberadas en el municipio de Madera.

En Mazatlán, Sinaloa, dos cuerpos fueron encontrados colgados en una antena de radiocomunicación en la carretera Internacional.