Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta el gobierno de NL denuncia por derrame en refinería de Cadereyta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 28

Monterrey, NL., El gobierno estatal, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado a quien resulte responsable de la contaminación del río San Juan proveniente de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Cadereyta.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, y el procurador ambiental, Raúl Pedraza, la denuncia fue motivada por un derrame de combustible de la refinería que afectó varios kilómetros del arroyo El Ayancual, el cual alimenta al río San Juan, que a su vez desemboca en la presa El Cuchillo, en el municipio de China.

Es la primera denuncia por delitos contra el medio ambiente en Nuevo León, a partir de la modificación realizada el 10 de diciembre de 2019 al Código Penal, explicó Vital.

El derrame ocurrió el 25 de julio, cuando la tormenta tropical Hanna pasó por la entidad.

Los funcionarios aseguraron que el miércoles presentarán la misma denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Una de las causas, según Vital, podría ser que no se depuran de manera idónea los desechos almacenados en las lagunas de la refinería. Recordó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se han extraído los residuos.

Gobierno de León permite contaminación, acusan

En León, Guanajuato, la organización Acción Colectiva AC adelantó que denunciará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) por seguir permitiendo a la industria curtidora que vierta residuos tóxicos a la cuenca del río Turbio.

En el municipio hay unas 800 empresas curtidoras, todas obligadas a dar tratamiento a sus residuos.

Gustavo Lozano, integrante de la organización ciudadana, señaló que diariamente llegan a ríos y arroyos 259 millones de litros de agua sin tratar, lo que ha aumentado la concentración de contaminantes.

Señaló que la planta municipal de tratamiento de aguas residuales cuenta con un módulo de desbaste para la industria curtidora, al cual llegan desechos contaminantes ante la falta del tratamiento primario que deben realizar las empresas curtidoras; es decir, se está dejando entrar agua con cromos y sulfatos.

Dijo que la Conagua y la Profepa deben investigar si existe complicidad del Sapal para evitar que la industria curtidora acate la ley, o bien si la empresa Ecosys 3, SA de CV, operadora del módulo de desbaste, está manipulando la información acerca del tratamiento de los desechos.

Conagua y Profepa tendrán que determinar quién es responsable de que se estén contaminando ríos y arroyos con aguas no tratadas que no están incluidas en las normas oficiales 001 y 003, destacó.

Señaló que el incumplimiento de las normas ambientales pudiera ser una acción deliberada para proteger los intereses de la industria curtidora, la cual es la principal generadora de contaminación en el municipio.

Resulta alarmante, agregó, que el gobierno municipal continúe invirtiendo en el módulo de desbaste y no garantice el adecuado tratamiento del agua, lo cual, advirtió, representa un grave daño al medio ambiente y un peligro para la salud de las personas, pues el agua del río Turbio es aprovechada por los agricultores.

(Con información de la corresponsalía en Guanajuato)