Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lozoya se dice víctima de una maquinación del poder // ¿Llega a su fin la hegemonía del dólar? // El descalabro en Pemex

Astillero

No sólo Lozoya, también Carrera Panizzo // Operador en Agronitrogenados // Lozoya y FGR, sobre rieles // Consulados: pagos políticos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Declive significativo de EU y ascenso de China, según los futurólogos del Centro Pardee

México SA

Lozoya, en vías de abrir la cloaca // No podrá romperles la madre

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Letra y música

Covid-19: el impacto en la educación
D

urante la presentación virtual del informe ¿Qué se espera que aprendan las y los estudiantes de América Latina y el Caribe?, funcionarios de la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señalaron que la enseñanza no presencial, aplicada como respuesta de emergencia ante la pandemia de Covid-19, perjudicará los niveles de aprendizaje en la educación básica de América Latina. El retroceso esperado resulta más preocupante, al considerar que los estudiantes ya mostraban serias deficiencias en matemáticas y comprensión de lectura antes de que el coronavirus obligara a cerrar los centros escolares.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Libros de Juan Rulfo, esenciales en esta época

H

e vuelto a leer las dos obras maestras del inmortal y genial escritor mexicano Juan Rulfo: el relato de cuentos El llano en llamas y la mítica novela Pedro Páramo.

Modelo vs modelo
L

os modelos aplicados en varios momentos sobre la nación han sido varios. El más lejano, para los tiempos actuales de prisas, pleitos y lamentos, fue el del nacionalismo revolucionario. A éste le siguió el llamado neoliberal, vigente durante 36 años. El actual –Cuarta Transformación– bajo veloz marcha trata de instalar, al menos, las bases para una sociedad igualitaria. Los tres tienen piezas coincidentes que, por distintas razones, no fueron removidas. Lo cierto es que sus partes, sobre todo las básicas pueden, fácilmente, identificarse. La discusión de si se trata o no de un modelo de gobierno o de país parece fútil. Pensar además que es necesario ensamblar todas y cada una de las heterogéneas y por demás complejas secciones, puede dejarse para un largo estudio.

Luis Linares Zapata
El Presidente, la Biblia y el cubrebocas
A

l presidente le gusta citar la Biblia. Lo hace no nada más por gusto literario, sino que menciona pasajes de la obra para justificar algunas decisiones como titular del Poder Ejecutivo. Lo singular de su caso es que, durante su larga trayectoria política, muy enfáticamente ha expresado admiración por Benito Juárez en cuanto a la decidida lid que dio el personaje por separar la Iglesia y el Estado.

Emblemáticas, pero muy incómodas
H

ace unas semanas asistí a una reunión con grupos de buscadoras de familiares de desaparecidos. Cada una de ellas (y de ellos también, aunque son muchas más mujeres que hombres) forma parte de alguna agrupación. Las había en el norte y en el sur, en el Golfo y el Pacífico. La reunión sucedió justo en los días en que la FGR encontró restos de uno de los famosos 43, y con el hallazgo se había anunciado la muerte de la verdad histórica (me refiero a la de la investigación peñista, porque la confianza que mantiene el Estado respecto de su poder de decidir cuál es La verdad histórica sigue intacta).

Carlos Martínez García
Claudio Lomnitz
México, Argentina y el golpismo fifí
E

n la segunda mitad del siglo pasado, cuatro grandes estadistas (bien distintos entre sí) fijaron la ruta estratégica de nuestros pueblos: Juan Domingo Perón, Fidel Castro, Salvador Allende y Hugo Chávez.

José Steinsleger