Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan cerca de 300 colegas

Exigen liberar a jefe de urgencias de hospital de Tuxtla Gutiérrez

Lo acusan de pedir dinero a hija de paciente // Le tendieron trampa, afirman

Foto
▲ Médicos, enfermeros, personal administrativo y otros trabajadores del sector salud marcharon ayer por la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, para demandar la liberación de Gerardo Vicente Grajales Yuca, jefe de urgencias del hospital de especialidades Vida Mejor, acusado del delito de abuso de autoridad.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Unos 300 trabajadores de la salud marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez para demandar la liberación del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, jefe de urgencias y medicina crítica del hospital de especialidades Vida Mejor, detenido el fin de semana acusado de abuso de autoridad.

Estamos tristes por la detención del compañero Grajales Yuca, que estaba dando servicio, dijo un representante de la Federación de Colegios Médicos que participó en la movilización.

Al dar a conocer su detención, la Fiscalía General del Estado informó que, de acuerdo con la investigación, en su calidad de servidor público del área Covid-19 del nosocomio mencionado, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Grajales Yuca solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre, siendo que de, acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes.

Familiares del cardiólogo Grajales Yuca aseguraron que fue detenido con engaños el sábado, luego de que Karen Alejandra Ramírez Molina, hija de Miguel Arturo Ramírez López, ex diputado local y ex líder del partido Mover a Chiapas, quien murió recientemente de Covid-19 en el centro de salud del Isstech, acusó al especialista de pedirle dinero para la atención de su padre.

La marcha fue convocada la víspera y congregó a cientos de trabajadores de la salud que partieron del oriente de la capital hacia el parque central, donde concluyó con un mitin.

Allí, la madre del médico, María Candelaria Yuca, aseveró que su hijo es inocente. Pueden investigar en toda Villa de Acala, casa por casa, qué clase de gente somos. Somos gente humilde, no rateros. A mi hijo lo tienen como delincuente y no dejan ni que le hable uno.

Con lágrimas, agregó: Les suplico aquí ante Dios que le den la libertad a mi hijo porque no se vale que le hagan eso. Es injusto. Los manifestantes corearon: No está solo, no está solo.

Contó que el viernes fue la última ocasión en que vio a su hijo, cuando lo agarraron a media cuadra de la casa. Le hablaron y le dijeron que tenía un paciente, que lo fuera a ver. Le llamó el director del Isstech (Alberto Cundapí Núñez), pero antes lo hizo que renunciara y le aseguró que cuando regresara le iba a dar su base. Le dijo que había un paciente crítico, mi hijo fue y en la esquina lo estaban esperando y lo agarraron.

Con cubrebocas, vestidos de blanco y guardando distancia, los asistentes expresaron apoyo a Grajales Yuca. A los buenos médicos se les reconoce, escribieron en una de las cartulinas, al tiempo que denunciaron falta de equipo, insumos y material médico.

Su delito es haber salvado la vida de cientos de chiapanecos, dijo una de las participantes antes de que comenzara la marcha. Libertad, libertad, libertad, corearon los trabajadores de la salud.