Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden hacer conciencia

Hospitales Covid-19 de Tamaulipas y Colima están al borde del colapso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 27

Los hospitales de Tamaulipas y Colima que atienden a pacientes de Covid-19 están al límite de su capacidad, alertaron autoridades de ambas entidades. La titular de Salud del primer estado, Gloria Molina Gamboa, pidió a la población hacer conciencia de la pandemia porque es real, y advirtió que está a punto de reventar el sistema hospitalario del estado.

Destacó que los contagios en las dos semanas recientes rebasaron, en promedio, 300 casos diarios. El reporte del lunes indicó que en 24 horas hubo 15 decesos y 319 personas infectadas.

Los hospitales que están al borde del colapso pertenecen al sistema de salud estatal, al de alta especialidad, a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como a Petróleos Mexicanos.

La Secretaría de Salud estatal informó que ha habido 15 mil 249 pacientes contagiados; de ellos, 8 mil 401 se han recuperado y 931 han fallecido.

Las ciudades con más enfermos son Reynosa, Victoria, Altamira, Tampico y Nuevo Laredo; en esta última el Hospital General y las clínicas Covid-19 del IMSS y el Issste ya están saturados, reportó el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.

Mencionó que un hospital del cuartel militar local está recibiendo gente que no se encuentre en estado crítico; estamos agotando este último recurso de capacidad hospitalaria, que era para cuando estuvieran saturados la clínica Covid-19 y el hospital general, lo que ya empezó a ocurrir.

Señaló que Nuevo Laredo ya rebasó mil 400 enfermos, a lo que se suman los contagios del personal médico, de ambulancias y limpieza, entre otros.

En Colima, los hospitales públicos que atienden pacientes de Covid-19 han estado saturados por momentos, afirmó la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.

Los nosocomios que llegaron al máximo de su capacidad son los del IMSS en Manzanillo y Villa de Álvarez, así como el Hospital Regional Universitario. Hasta el lunes el estado registraba mil 659 casos y 185 defunciones.

En promedio, aseguró Carrillo Delgado, la ocupación hospitalaria de Colima es de 63 por ciento, por lo que han tenido que trasladar pacientes a otros centros de atención.

Precisó que un enfermo permanece entre 14 y 16 días hospitalizado y cada día se liberan cuando mucho tres camas por egreso o por defunción, pero aún hay 770 pacientes activos.