Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil: cientos de familias afectadas en San Nicolás de los Garza
Foto
▲ Damnificados de la colonia Ernesto Zedillo, en Reynosa, Tamaulipas, permanecen en los techos de sus casas, pues el nivel del agua alcanzó hasta 1.60 metros a causa de las torrenciales lluvias de Hanna.Foto Julia Le Duc
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 26

La tormenta Hanna provocó daños por 22 millones de pesos en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, informó el alcalde, Zeferino Delgado. Cientos de familias han perdido todo, afirmó.

Señaló que la colonia Las Puentes cuarto sector fue una de las más afectadas en la demarcación, por estar muy cerca del arroyo Topo Chico, que los aguaceros desbordaron. Agregó que reparar las avenidas Manuel L. Barragán y Fidel Velázquez costará unos 652 mil 800 pesos.

De acuerdo con la secretaría de obras públicas de San Nicolás, más de 650 habitantes de los sectores séptimo y cuarto de la colonia Las Puentes resultaron afectados por el desprendimiento de 6 mil 578 metros cuadros de carpeta asfáltica.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ediles nuevoleoneses exigieron reunirse con ambos a fin de acordar que fuerzas federales permanezcan en la entidad para aplicar un plan de auxilio para la población en casos de desastre.

Demandaron que se ejecute el proyecto metropolitano del arroyo Topo Chico, y que sean desazolvados los ríos Santa Catarina y La Silla. También solicitaron recursos para reparar y reconstruir infraestructura que Hanna destruyó.

Firmaron la misiva el panista Delgado y su correligionario de Santa Catarina, Héctor Castillo; los munícipes priístas de Apodaca, César Garza; de Monterrey, Adrián de la Garza; de Guadalupe, Cristina Díaz, y de Juárez, Everardo Benavides, así como los independientes de García, Carlos Guevara; de San Pedro, Miguel Treviño, y de Escobedo, Clara Luz Flores.

No fueron muchos los daños: AMLO

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador lamentó ayer los cinco decesos atribuidos a Hanna y destacó que no fueron muchos los daños que el fenómeno ocasionó en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, a pesar de que fue muy intenso.

En el mismo acto, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, dio a conocer que se desalojó por el meteoro a 769 personas, 369 estaban en refugios y se realizaron 87 rescates de gente y vehículos arrastrados por cinco ríos desbordados.

Agregó que, según datos preliminares, hubo más de 320 afectaciones a infraestructura pública, 54 colonias con daños, ocho cierres totales de carreteras, parciales en cuatro vías y seis deslizamientos de tierra.

En la capital de Durango, las lluvias asociadas a Hanna anegaron entre lunes y martes más de 40 conjuntos habitacionales y obligaron a desalojar a por lo menos 44 familias. La Comisión Nacional del Agua dijo que llovió en todo el estado, pero sólo se reportaron daños mayores en la capital.

La dirección de seguridad pública de esa ciudad precisó que los mayores estragos ocurrieron en las colonias Jalisco y Real Victoria. La dependencia divulgó que se sancionó y arrestó durante 32 horas a tres policías que se negaron a ayudar a una mujer que el martes quedó varada en un vehículo en el bulevar Politécnico.

Buscan en Coahuila niña desaparecida

Más de 200 brigadistas, con apoyo de un helicóptero del gobierno de Coahuila, buscaban ayer a Estefanía, niña de 10 años que el domingo arrastró el arroyo El Saucillo, en los límites entre Ramos Arizpe y Arteaga, cuando viajaba a bordo de una camioneta pick-up con su familia.

El lunes se hallaron los cadáveres de Cinthya Padilla, de 35 años, y de su hija Alexia, de siete, mientras Génesis Carolina, de 10 años, sobrevivió al aferrarse a un árbol; sin embargo, Estefanía, sobrina de Cinthya, sigue desaparecida.

Por su parte, ganaderos del municipio de Compostela, Nayarit, rescataron a la mayoría del hato de vacas que el río Las Tinajas se llevó el lunes en la comunidad de Zacualpan, incidente documentado en un video disponible en https://videos.jornada.com.mx/video/88013788/hanna-ocasiona-afectaciones-en-nayarit/.

(Yolanda Chio, Saúl Maldonado, Leopoldo Ramos, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos y Myriam Navarro, corresponsales; Alma Muñoz y Alonso Urrutia, reporteros)