Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja la confianza de consumidores estadunidenses por Covid
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 23

Washington. La confianza del consumidor en Estados Unidos ha disminuido este mes, en medio de un incremento de los casos de Covid-19 en el país, que amenazan con desbaratar la recuperación económica desde la recesión causada por la pandemia.

El grupo de la industria Conference Board dijo ayer que su índice de confianza del consumidor bajó a 92.6 de 98.3 en junio. Economistas consultados por Reuters habían calculado una caída a 94.5.

La reapertura de las empresas ha impulsado la actividad económica en meses recientes, pero dejó al país luchando por contener el resurgimiento de nuevos casos de coronavirus y algunas autoridades en las regiones afectadas del sur y oeste tuvieron que cerrar negocios nuevamente o frenar el desconfinamiento.

Se experimentaron grandes descensos en Michigan, Florida, Texas y California, sin duda resultado del resurgimiento de Covid-19, aseveró Lynn Franco, directora sénior de indicadores económicos de The Conference Board.

Los consumidores se han vuelto menos optimistas sobre el panorama a corto plazo para la economía y el mercado laboral y siguen siendo moderados en sus perspectivas financieras, agregó.

El número de personas que presentó solicitudes de beneficios estatales por desempleo aumentó a mediados de mes por vez primera desde finales de marzo, cuando los cierres de negocios no esenciales casi paralizaron la economía, que cayó en recesión en febrero.

La medida de la situación presente del sondeo, según la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, subió a 94.2 este mes de 86.7 en junio. Mientras, el índice de expectativas basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores para las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral cayó a 91.5 desde 106.1 en junio.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) dijo que extenderá varias de sus líneas de crédito hasta finales de este año, en una señal de que la pandemia está teniendo un impacto más prolongado de lo previsto.

La extensión aplica a las líneas de crédito que expirarían en o cerca del 30 de septiembre, señaló la Fed.

La extensión de tres meses facilitará la planificación por potenciales participantes de esas líneas.