Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide vigilar dinero para pandemia

Apremia el FMI a acelerar las reformas contra la corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 23

El momento para efectuar reformas anticorrupción es ahora, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al expresar que se debe dar seguimiento al dinero público invertido en restar los efectos sanitarios de la pandemia de Covid-19.

Por lo pronto, recalcó, junto con los préstamos de emergencia que ha realizado el organismo va de por medio el compromiso de los países de llevar a cabo reformas contra la corrupción para rastrear el gasto ligado a la emergencia en salud.

En el caso de México –que no ha usado su línea de crédito flexible–, manifestó que centralizar y digitalizar los procesos de contratación pública ayudaría a bajar los riesgos de corrupción. Sobre la supervisión en el sector financiero, recomendó elevar la independencia operativa y la autonomía presupuestaria.

Esta crisis agudizará nuestro enfoque en la gobernanza en los próximos años, debido a los efectos devastadores y los costos de la pandemia para las personas y las economías. Los países no pueden permitirse perder recursos preciosos y menos durante y después de la pandemia, apuntó.

De acuerdo con Vitor Gaspar, Martin Mühleisen y Rhoda Weeks Brown, integrantes del FMI, las naciones que han recibido préstamos se comprometieron a realizar y publicar auditorías independientes de los gastos relacionados con la crisis. Además, a transparentar contratos de adquisición ligados a la coyuntura en los portales electrónicos de cada gobierno, incluida la identificación de las empresas adjudicatarias de contratos y sus beneficiarios reales.

Pero más allá de la emergencia, el FMI insta a mejorar a largo plazo todo rubro para combatir la corrupción. Por ejemplo, se ha dado seguimiento a la gobernanza y las operaciones del banco central en Liberia, la supervisión del sector financiero de Moldavia y el marco anticorrupción de México.

En este último, destacó, se debe hacer más para implementar las reformas constitucionales anticorrupción. Por ejemplo, al nombrar jueces y fiscales anticorrupción con mandato constitucional, instrumentar la declaración de activos y otras medidas de transparencia en línea con las convenciones internacionales.

Por otro lado, en materia de auditoría para la prevención del lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, subrayó que se tiene que mejorar la transparencia sobre la propiedad real de los recursos.

En general, como recomendación para todos los países, los investigadores del FMI subrayaron que el organismo se enfocará en promover la administración tributaria, supervisión de gastos, transparencia fiscal, supervisión del sector financiero, instituciones anticorrupción y declaraciones de activos para altos funcionarios.