Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman la renuncia del titular de Cultura en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2020, p. 5

Puebla, Pue., El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó ayer la renuncia de Julio Glockner Rossainz como titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla; no obstante, indicó que a petición del propio antropólogo, éste continuará en el cargo hasta el 31 de julio para ordenar asuntos en la dependencia.

Glockner prefirió no hacer declaraciones en torno a su renuncia.

Barbosa Huerta expuso que más allá de su opinión sobre la titularidad de la SC, la cual es la misma desde hace meses, así como de los dimes, diretes y apoyos en la opinión pública en los días recientes, era su responsabilidad hablar sobre el asunto. “Yo accedí a ello. No he dicho ningún comentario ni dije nada… Ha habido mucha inquietud sobre todo este asunto, por eso se los digo”. Mencionó que ya tiene designado al sustituto del académico e investigador, pero lo dará a conocer el 1º de agosto.

La salida del antropólogo Glockner Rossainz se dio a poco más de un año de haber sido invitado por Barbosa Huerta al gabinete estatal. El investigador y autor de una docena de libros llegó en junio de 2019 a la SC tras su paso por la Secretaría de Turismo, Arte y Cultura del municipio de San Andrés Cholula.

Su gestión en la dependencia estuvo matizada por el supuesto distanciamiento con Barbosa Huerta, quien en una ocasión lo invitó a renunciar, pero el propio Glockner Rossainz señaló que era un tema inexistente el supuesto desencuentro con el gobernador.

Al frente de la secretaría, Julio Glockner se ocupó en descentralizar la cultura, pues aquello era como si los pueblos no tuvieran sus propias expresiones y el Estado fuera la única fuente de ellas.