Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quejas ante López Obrador por alzas de medicamentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 8

Salina Cruz, Oax., Una mujer de unos 60 años y otras personas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador dotar de medicamentos y mejorar la atención médica en los hospitales del Istmo de Tehuantepec. El mandatario fue abordado este sábado a su salida del hotel donde pernoctó el viernes antes de su gira de ayer por el puerto de Salina Cruz.

La mujer no quiso dar su nombre pero dijo haber tenido familiares enfermos de Covid-19 y denunció el alza considerable de los medicamentos para atender esta pandemia, por lo cual exigió a las autoridades regular los precios.

Medicamentos como la aspirina que costaban entre 40 y 60 pesos, se han duplicado; otros, como antibióticos y antigripales, se han elevado mucho en el precio; pedimos al presidente Obrador que regule estos precios o que nos los dote en las unidades de salud, porque no hay, todo el gasto tenemos que hacerlo los familiares o el propio paciente.

Otra mujer mencionó que en los hospitales, especialmente el del Instituto de Salud y Bienestar, operado por el Ejército, en Juchitán, sólo reciben al paciente si lleva referencia médica, pero la mayoría de las veces no la tienen debido a que muchos van hasta que se agravan.

Ya lo estamos viendo, lo vamos a ver y a tratar; ustedes cuídense, respondió el mandatario y abordó el vehículo que lo trasladó a la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Crisis sanitaria

Mientras, la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio comentó que la visita del Presidente debería tomar en cuenta la crisis sanitaria que se vive con esta pandemia.

En esta zona istmeña, desde hace 15 días se encuentra cerrada parte del Hospital Civil Macedonio Benítez, de Juchitán, debido a que 171 trabajadores de la salud se contagiaron de coronavirus, por lo que el área Covid-19 se encuentra cerrada y sólo atiende a pacientes graves.

El Istmo, según los Servicios de Salud de Oaxaca, tiene 882 casos confirmados de Covid, de los 9 mil 514 existentes en la entidad, y han muerto 118 de los 871 fallecidos en el estado.