Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombramientos en SCT

Rosa Icela Rodríguez, a la coordinación de Puertos y Marina Mercante
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, será la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de Héctor López Gutiérrez, quien de acuerdo con fuentes de la dependencia renunció la semana pasada.

También señaló que en los próximos días se harán cargo de la administración portuaria integral (API) de Manzanillo, Colima, el almirante Salvador Gómez Meillón, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el almirante Jorge Luis Cruz Ballardo, ambos propuestos por el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Rafael Ojeda Durán.

Desde la API de Salina Cruz, Oaxaca –donde inauguró el primer muelle de contenedores de la terminal de usos múltiples–, indicó que ayer mismo informaría de su decisión al titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, para que se nombre a Rodríguez Velázquez.

Equiparó su designación a la de Horacio Duarte como administrador general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria. También amigo, compañero que viene de nuestro movimiento, de nuestra lucha. Una gente íntegra, honesta, de los que prefieren heredar a sus hijos pobreza, pero no deshonra, y eso tiene que caracterizar a nuestro pueblo, no dar entrada a la corrupción.

López Obrador precisó que los nombramientos son a partir de los cambios en la SCT a raíz de la renuncia de Javier Jiménez Espriú, al resaltar que los puertos sean operados por la Semar porque necesitamos garantizar su seguridad, dada su importancia estratégica, e incluye a las aduanas marítimas.

Foto
▲ Rosa Icela Rodríguez, hasta ayer secretaria de Gobierno en la Ciudad de México, sustituye a Héctor López Gutiérrez.Foto Yazmín Ortega Cortés

La decisión, agregó, es con base en la legislación actual, en tanto se aprueban la reforma constitucional y las leyes en la materia que enviará al Congreso de la Unión. El Presidente ratificó que se está constatando que ya no se permiten la corrupción y la impunidad.

Indicó que una vez que Rodríguez Velázquez esté en puertos y marina mercante, encargará a Ojeda Durán, al que le tengo absoluta confianza, (pues) lo considero un hombre honesto a carta cabal, que recomiende a los almirantes que se van a hacer cargo del resto de las API.

Reiteró que en los puertos se requiere seguridad para abatir la delincuencia, al recordar que Colima, por el puerto de Manzanillo, es la entidad con más homicidios en el país. También para combatir el contrabando y con ello mejorar la recaudación, a fin de que se fortalezca la hacienda pública. Así, combatiendo la corrupción no hace falta aumentar impuestos ni el precio de los combustibles ni endeudar al país, dijo.

Agregó que la Semar combatirá el tráfico de drogas en los puertos, porque por ahí se introduce mucha; estamos hablando de drogas químicas, de lo más dañino que hay, de las que causan la muerte a los jóvenes.