Política
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En agosto comenzará la recuperación económica del país, afirma el Presidente
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 8

En agosto comenzará la recuperación económica del país y empezará la recontratación de trabajadores, aseveró ayer en Salina Cruz, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador. También resaltó que sin permitir la corrupción que imperaba en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el país, ni créditos ni deuda, se invierten casi 23 mil millones de pesos del presupuesto público en las seis refinerías para mejorar su capacidad y lograr la autosuficiencia en la producción de gasolinas, diésel y otros ­petrolíferos.

Tras insistir en que pasó lo peor, porque ya tocamos fondo con la crisis económica, resaltó que hay menor pérdida de empleos –quiere cerrar este mes sin que eso ocurra–, además de que ya se recuperó el precio del crudo, luego de que por la pandemia del Covid-19 llegó a venderse en menos dos dólares el barril y ahora en 38. Asimismo, dijo que hay más consumo de combustibles: de la turbosina se pasó de 10 a 45 por ciento, y de las gasolinas, de 26 a 74 por ciento. Es decir, vamos hacia la normalidad.

A nuestros adversarios les vamos a ganar, sostuvo, porque pronosticaron que esta crisis sería como “una L’, que caímos y nos vamos a ir abajo durante mucho tiempo”, pero será “como una ‘V’, caer y levantarnos”.

Sostuvo que tanto en el Covid-19 como en lo económico vamos avanzando poco, no como quisiéramos, pero ya hay datos positivos y se tiene que buscar el equilibrio; con una mano enfrentar la pandemia y con la otra ir impulsando la actividad económica.

Al supervisar el avance de los trabajos en la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, acompañado del gobernador Alejandro Murat, el Presidente dijo que con un go­bierno austero, sin lujos, se tiene que lograr el propósito de rescatar a Pemex, para que se convierta en palanca del desarrollo nacional. También subrayó la importancia de modernizar el Sistema Nacional de Refinación para garantizar ­nuestra independencia como nación libre y soberana.

Tras insistir en que fue un error histórico no haber construido en 41 años una nueva refinería, porque vendiendo materia prima y petróleo crudo nos convertimos en el país petrolero que más gasolinas compra en el extranjero, consideró que con la rehabilitación de las seis refinerías y la conclusión de la de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, se procesarán un millón 540 mil barriles diarios de crudo.

Y para lograr la autosuficiencia en gasolinas y diésel a más tardar al término de su gobierno, en 2024, vamos a resolver pronto la conveniencia de echar a andar un nuevo tren de refinación en ­Cangrejera.

Previamente, el gobernador Murat resaltó la inversión en la refinería de Salina Cruz –la de mayor avance de rehabilitación, según la secretaria de Energía, Rocío ­Nahle–, porque representa empleos y, a mediano y largo plazos, será uno de los motores más importantes para el desarrollo de México.

A su vez, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, insistió que, a pesar de la crisis internacional de petróleo, en Pemex han hecho un enorme esfuerzo para no dejar de pagar a proveedores. De enero a la fecha, 41 mil 66 millones de pesos, tan sólo en la empresa subsidiaria Transformación ­Industrial.