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Inaugura AMLO primera obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
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▲ El presidente Andrés Manuel López supervisa la modernización del puerto de Salina Cruz en la Administración Portuaria Integral. Lo acompañan, entre otros funcionarios, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer en Salina Cruz, Oaxaca, la primera obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec –uno de sus proyectos insignia–, el muelle de contenedores y de usos múltiples, de 123 metros de largo, que amplía el puerto de Salina Cruz, y que permitirá arrancar el próximo año, en cuanto se terminen de modernizar las vías del ferrocarril de la región, el transporte de contenedores, al mismo tiempo tren de pasajeros.

López Obrador subrayó que ha iniciado la construcción de un estratégico puerto petrolero y mercante, con alrededor de 4 mil millones de pesos, recordando a empresas y servidores públicos a cargo que a más tardar debe estar listo en tres años. Nosotros no podemos cometer el error garrafal de dejar obras inconclusas, expresó.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat resaltó que la construcción del muelle, en la que se invirtieron 124 millones de pesos, es la primera de muchas acciones para el desarrollo de ese puerto. Esta plancha permitirá mover las mercancías de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz.

Resaltó que la conclusión de los tramos ferroviarios y de 10 parques industriales en el Istmo serán la primera etapa modular del Corredor Interoceánico.

El Presidente, por su parte, recordó que el corredor comunicará a los océanos Pacífico y Atlántico de forma moderna, efectiva, rentable en términos económicos y también creará empleos y bienestar en toda esta región. Unirá a los países de Asia, con la costa este de Estados Unidos.

Téngase en cuenta que toda la relación económica y comercial con Estados Unidos y Canadá se está dando a partir de la frontera norte de México, y no tenemos buena comunicación y no se ha ampliado esa relación con toda la región del este de Estados Unidos, donde tenemos todo un potencial económico.

En menos de 300 kilómetros, agregó, estaremos comunicando un océano con otro, sin un canal, a través de un ferrocarril de carga de contenedores modernos, que al mismo tiempo será de pasajeros; para cuatro tramos trabajan cuatro empresas.

Ya contamos con todo lo que se necesita, porque es una bendición que a los privatizadores no les haya dado tiempo de entregar la concesion del ferrocarril del Istmo, de manera que tenemos el derecho de vía y se están mejorando las vías con nuevos rieles.

Por otro lado, abundó, se están rehabilitando tanto la refinería de Salina Cruz, en el Pacífico, como la de Minatitlán, en el Golfo de México, con una inversión de casi 5 mil millones de pesos, además de que se moderniza el puerto de ­Coatzacoalcos.

Agradeció a la empresa que realizó la ampliación del de Salina Cruz, porque cumplió en tiempo y cobró lo justo, creo que 124 millones de pesos.

Respecto de los 10 parques industriales que se instalarán en el Corredor Interoceánico, reiteró que una vez teniendo los terrenos, para lo cual pidió que si se trata de ejidos o tierras se aplique un mecanismo legal para que se les pague renta; emitará un decreto con el fin de que se reduzcan el IVA y el impuesto sobre la renta, además de otros apoyos, para las empresas que ahí se instalen, para que generen empleos.