Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: 11 muertos y 1,721 infectados en sector salud, saldo de la lucha anti Covid
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2020, p. 27

San Bartolo Coyotepec, Oax., El sector salud oaxaqueño está dando una fuerte batalla contra el coronavirus, si se considera que de las 871 personas que han fallecido por ese mal en toda la entidad, 11 eran del gremio, y de los 9 mil 514 contagiados, mil 721 son del personal hospitalario.

En cada uno de los 25 hospitales reconvertidos para dar atención a los enfermos graves, los trabajadores afrontan 7 horas de trabajo. En el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño se tomó la decisión de que un trabajador sólo debe estar en zona Covid un máximo de cuatro horas.

En toda la entidad se han puesto en cuarentena los hospitales de Macedonio Benítez, de Juchitán, el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y el Tamazulapan, debido a los contagios entre los trabajadores; tras ese tiempo de guarda han vuelto a operar normalmente.

El Hospital de la Mujer cuenta con 25 camas de terapia intensiva y 23 de intermedia, donde el personal atiende a todos los pacientes en el nosocomio, además 10 trabajadores han tenido síntomas y de éstos 5 resultaron positivos y ya se recuperaron.

Los médicos cuestionan la falta de sensibilidad de las personas que aún no creen que exista el virus, o quienes salen a la calle sin tomar sana distancia o pasean; nosotros estamos aquí todos los días, nos arriesgamos, usamos trajes que nos asfixian, y la gente no se cuida, de verdad da coraje, señaló una médico, quien pidió anonimato.